PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
LAS 10 MAXIMAS ATRACCIONES
 
 
 
 
   

::CUSCO

Murallas incas, coloridos vestidos, valles sagrados, iglesias construidas sobre palacios, ciudadelas perdidas en las alturas de los andes, caminos legendarios, toda la belleza de un pasado glorioso se dibuja en torno al visitante que llega al Cusco: la ciudad sagrada de los Incas y la capital arqueológica de América. Desde 1911 además, año en que el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubriera para el mundo la ciudadela de Machu Picchu, el Cusco ha provocado la imaginación de miles y miles de viajeros en el mundo quienes se aventuran, cada año, en el milenario Camino Inca buscando coronar la cima de este monumento arqueológico, uno de los más impresionantes de todo el mundo.

La ciudad, sin embargo, muestra muchos otros atractivos que por sí solos serían suficientes para atraer al turista: la Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas, el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte, y un larguísimo etcétera de maravillas arqueológicas e históricas.

A las afueras de la ciudad se pueden recorrer además una serie de circuitos -que, en su mayoría, incluyen las imponentes ruinas de Sacsayhuaman o de Tambomachay- en los que el visitante puede realizar todo tipo de deportes de aventura y ser partícipe de las más espectaculares festividades religiosas del continente. Algunas de estas celebraciones -como las del Qoyllur Rit`i, que se realiza a 4.000 metros sobre el nivel del mar, la procesión del Corpus Christi o el célebre Inti Raymi- se cuentan entre las más impresionantes de su tipo en el mundo.

Poseedora de una trepidante vida nocturna, Cusco es también una ciudad mágica, vertiginosa y excitante. Esto, junto con la riqueza arqueológica que se encuentra casi en cada una de sus calles, hacen de la ciudad sagrada de los incas el más espectacular de los destinos del circuito turístico americano.

:: MACHU PICCHU: UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

  MACHU PICCHU

La ciudadela de Machu Picchu es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Machu Picchu (en quechua, 'montaña vieja'), está enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.

Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.

En 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, junto con la Muralla China, Coliseo de Roma y el Taj Mahal.

:: CAMINO INCA A MACHU PICCHU

Camino Inca  

Ubicado en el departamento del Cusco, el Camino Inca a Machu Picchu es la ruta de trekking más concurrida del Perú y quizás una de las más espectaculares de América, formando parte de los más de 23.000 km de caminos construidos por los Incas en Sudamérica. Cada año, aproximadamente 25.000 caminantes de todo el mundo recorren los extraordinarios 43 km de esta ruta empedrada, construida por los Incas para avanzar hasta la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, en lo profundo de la selva de montaña cusqueña.

El recorrido se inicia en la localidad de Qorihuayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba y toma entre tres y cuatro días de ardua caminata. Durante la ruta, que atraviesa una impresionante gradiente altitudinal -con climas y ecosistemas tan diferentes como la puna altoandina y los bosques de neblina- se deben superar dos abras o pasos a gran altura (el mayor de ellos, Warmiwañuska, a 4.200 msnm) para concluir finalmente con un mágico ingreso a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol. Uno de los principales atractivos de la ruta es la red de asentamientos incaicos de granito labrado que se suceden a lo largo del camino (Wiñay Wayna, Phuyupatamarca), inmersos en escenarios naturales de sobrecogedora belleza. Una naturaleza exuberante con centenares de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño son el complemento ideal de esta ruta indispensable para los caminantes.

:: TEMPLO DE KORICANCHA

  TEMPLO DE KORICANCHA

Koricancha es testigo de excepción de la fusión de las culturas Inca y occidental, siendo uno de los más importantes templos del Tahuantinsuyu, sus muros de piedra finamente pulida sirvieron como cimiento para la construcción del Convento de Santo Domingo.

El templo, cuyas suntuosas paredes se dice que estuvieron recubiertas por láminas de oro y plata, estuvo dedicado al culto del sol, albergando en ocasiones imágenes del Trueno y Wiracocha, deidades traídas de distintas regiones y momias de gobernantes.

El culto en el interior del templo estaba restringido a las más altas personalidades de la época y hasta él llegaban desde lejos representantes de las poblaciones no incas de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantinsuyu.

:: FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN

Imponente ejemplo de arquitectura militar incaica, está ubicada a 2 km de la ciudad del Cusco. Esta fortaleza fue construida con grandes bloques de granito para resguardar a la ciudad de los ataques de los invasores del oriente o Antis. Sacsayhuaman (en quechua, 'halcón satisfecho') está formada por tres grandes terrazas superpuestas en forma de zigzag y bordeadas por enormes murallas de roca de hasta 300 m de longitud. Por su cercanía y elevación con respecto al Cusco y por las dimensiones de sus piedras -de hasta 5 m de altura y 350 toneladas de peso- sirvió de cantera para ciertas edificaciones del Cusco colonial.

:: SANTUARIOS DE QENQO Y TAMBOMACHAY

Dos lugares circundantes al Cusco que destacan por su arquitectura ritual son los centros de culto de Qenqo y Tambomachay. Qenqo es un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales incas. Integra este sitio, un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla.

Tambomachay es un sitio descollante de arquitectura fina compuesta de plataformas, nichos y piletas que continúan funcionando y por cuyos vertederos corre agua procedente de un manantial que existe en la parte alta. En tiempos incas era un lugar sagrado destinado al culto del agua, uno de los adoratorios que conformaban el sistema de ceques del Cusco, conjunto de líneas imaginarias que los lugares sagrados e indicaban el tiempo y el lugar de las ceremonias.

:: GASTRONOMIA

>Lawa. Sopa de maís fresco y habas.
>Queso kapchi. Plato frio de queso fresco, habas, papas y cebollas, sazonado con leche y ají.
>Chicharron con mote. Carne de cerdo frita en su propia grasa, acompañada de maíz mote.
>Chiriucho. Carne de gallina o cuy asado, acompañada de tortilla de harina de maís tostado, queso chalona, rocoto y cochayuyo.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS