PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
LAS 10 MAXIMAS ATRACCIONES
 
 
 
 
   

:: PUNO

 

Puno es sin lugar a dudas uno de los destinos más atractivos del Perú y uno de los más interesantes en el continente: pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Cuenta la leyenda que de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, míticos fundadores del imperio de los incas. Lo cierto es que en la región se desarrolló una de las culturas pre-incas más importantes, la Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymara.

La fundación española de la ciudad data de 1668. Es una ciudad rica en expresiones del arte mestizo local: balcones coloniales, arcos de piedra labrada, iglesias barrocas y museos con estupendas piezas de arte textil y cerámico. Sin embargo, quizás los mayores atractivos del lugar se encuentren a escasas diez cuadras de la Plaza de Armas, en las aguas del Titicaca: una vasta superficie de 8.560 km² que los lugareños surcan hábilmente en embarcaciones hechas de totora, una especie de junco que crece en las orillas del lago (o en lanchas, cuando se trata de atender al visitante).

En el Titicaca existen numerosas islas, cada una con sus propias características y peculiaridades. En la isla de los Uros, cuyos habitantes descienden de uno de los pueblos más antiguos de América, se encuentran las típicas viviendas hechas con totora,. En Taquile, por otro lado, se practican aún las antiguas técnicas del tejido que el turista puede aprender si decide aceptar la habitual hospitalidad de sus moradores. En otras ciudades del departamento, como Pucará, es la alfarería la que ha alcanzado renombre internacional, y en Sillustani aún se pueden apreciar las chullpas (construcciones de piedra) de los Tiahuanaco. Por lo demás, sus fiestas y bailes tradicionales, como las de la Virgen de la Candelaria o la famosa danza de la "Diablada", celebradas en el mes de febrero, son el marco ideal para un viaje realmente inolvidable.

:: RESERVA NACIONAL DEL LAGO TITICACA

  Lago Titicaca

Ubicada en el departamento de Puno, con una superficie de 36 180 hectáreas, esta reserva nacional se encuentra, casi en su totalidad, en el lago navegable más alto del mundo.

La reserva del Titicaca está dividida en dos sectores separados: el primero, en plena bahía de Puno, protege los totorales que sirven de sustento a las comunidades Uros-Chulluni; el segundo, ubicado en la zona de Huancané, conserva extensiones de totoral menos visitadas pero igualmente ricas e interesantes.

En sus inmediaciones se han registrado 60 variedades de aves, entre las que destaca el endémico zambullidor del Titicaca; 14 especies de peces nativos y 18 de anfibios, entre ellas la rana gigante del Titicaca.

:: GASTRONOMIA

>Sopa chairo. De carne de res y cordero, con papas, habas, zapallo, chuño, col y ají.
>Pesque. Guiso de quinua con leche y queso fresco, acompañado con pollo o pescado.
>Huarjata. Guiso de cerdo con chuño, verduras y ají.
>Filete de alpaca. Sabrosa carne con mucho valor proteico y poca grasa.
>Cancacho. Lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite.
>Pesque de quinua. Puré de quinua sazonaso con leche y queso.

 

 

 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS