PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
ACERCA DE PERÚ
 
 
 
 
 
 
   

:: BREVE HISTORIA

El Perú es uno de los grandes centros originarios de la antigua cultura, al igual que México, Mesopotamia, India y China. El hombre del período paleolítico dejó sus primeros vestigios y empezó a desarrollar aldeas de cazadores-recolectores hacia el año 6,000 AC (como se evidencia en Lauricocha, Huánuco). Hacia el año 2,500 AC se formaron asentamientos agrícolas, donde se empezó a cultivar yuca, pallar, quinua, papa algodón y maíz.

Hasta la llegada de los conquistadores europeos, la historia peruana se divide en cinco etapas u horizontes.

Horizonte Temprano (1,200 AC– 200 AC): Donde se forman pequeños estados cuyas elites detentan tanto el poder económico como el religioso. Pertenece a esta etapa Chavín de Huántar (Ancash), templo con pasajes subterráneos que incluye cerámica monócrama y arte megalítico. También son notables los restos de Caral (Lima) y Sechín (Ancash).

Horizonte Intermedio Temprano (200 AC– 600 DC): Es la época de los grandes centros de desarrollo regional. Destacan las culturas Tiahuanaco (Puno), Mochica y Lambayeque (La Libertad y Lambayeque), Nasca y Paracas (Ica). De Tiahuanaco tenemos las chullpas de Sillustani (Puno), de los mochicas las Tumbas Reales del Señor de Sipán (Lambayeque), de los lambayeques el valle de las pirámides de Túcume (Lambayeque); de los nascas las misteriosas Líneas de Nasca y su admirable alfarería; y de los paraquenses sus prodigiosos mantos.

Horizonte Medio (600 DC - 900 DC): Se caracteriza por la propagación en la región andina de la cultura Wari. Sus principales testimonios son las ciudadelas de Wari (Ayacucho), Pikillacta (Cusco) y Marca Huamachuco (La Libertad).

Horizonte Intermedio Tardío (900 DC - 1,400 DC): Se caracteriza por un conjunto de estados regionales con rasgos culturales muy definidos. Destacan las culturas Chimú y Chincha en la costa; Cajamarca y Huanca en la sierra; y Chachapoyas en la selva norte. Son monumentos representativos la ciudadela chimú de Chanchán (La Libertad), el centro sepulcral cajamarquense de las Ventanillas de Otuzco (Cajamarca) y la ciudadela chachapoyana de Kuélap (Amazonas).

Horizonte Tardío (1,400 DC -1,532 DC): Es el período de predominio de los incas, originarios del Cusco, quienes constituyeron un régimen de tipo imperial sobre todo el mundo andino. Sus principales testimonios son los monumentos arquitectónicos del cusco. Concluye en 1532 con la conquista española.

Entre 1532 y 1821 se desarrolla el período colonial, que ha dejado magníficos testimonios artísticos, como la pintura de la llamada Escuela Cusqueña; y arquitectónicos, comoel convento cusqueño de Santo Domingo (edificado sobre el antiguo templo inca del Koricancha) y el convento de Santa Catalina (Arequipa). El 28 de julio de 1821 se proclama la independencia, que se consolida el 9 de diciembre de 1824 con la victoria en la batalla de Ayacucho.

Centro difusor de cultura. Los antiguos pobladores de nuestro territorio iniciaron la domesticación de animales hacia los años 6,000 AC y la agricultura hacia los años 8,500 AC. Este proceso se dio en forma simultánea en la costa, los Andes y la Amazonía. De hecho, el espacio andino que denominamos Perú antiguo, donde surgieron las culturas Chavín, Tiahuanaco, Cajamarca, Recuay, Moche, Chumú, Lambayeque, Paracas, Chincha, Nasca y Wari, y que fue unificado por el Incario, es uno de los grandes centros mundiales originarios de la agricultura y uno de los grandes núcleos irradiadores de la cultura universal, junto con Mesopotamia, China, india y Mesoamérica.

 

   
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS