PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
ARTESANIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
   

:: JOYAS

La abundancia de minerales y piedras semipreciosas en territorio peruano ha hecho posible el desarrollo del trabajo creativo con los metales desde la antigüedad. El oro trabajado más antiguo hallado en América del Sur corresponde a la Cultura Chavín (1000 a.C). Posteriormente se han hallado piezas invalorables en las zonas de Chancay, Paracas y Cusco, así como bellísimos trabajos de las culturas Mochica, Chimú y Lambayeque.

En los últimos años se descubrieron las famosas Tumbas Reales del Señor de Sipán, perteneciente a la cultura Moche (ss. VII al XII), cuyos atuendos y adornos trabajados en oro ostentan técnicas bastante adelantadas para su época. Esas técnicas usadas hasta hoy por los artesanos en joyas, piezas escultóricas y utensilios son el laminado, así como el cincelado, la filigrana y las aplicaciones, incrustaciones y engastes.

Las réplicas de las hermosas joyas encontradas en la Tumba del Señor de Sipan, son muy solicitadas por el publico, pueden ser adquiridas en el Museo de las Tumbas Reales de Sipan en Chiclayo o en Lima en el Gift shope ubicado en la avenida Larco 1175, Miraflores. Para más información contáctese con ellos a: info@peruartsandcrafts.com

:: PLATERIA

  Plateria

Los centros de mayor producción de trabajo en plata son los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Los plateros que han mantenido la amplia tradición colonial desarrollan una rica variedad de formas y motivos, confeccionando joyas con figuras de animales de corral, pavos reales, caballos y estrellas, así como artículos de uso religioso y doméstico. Otras piezas importantes que corresponden a la joyería en plata son los pinches de plata fundida en estilo colonial cusqueño, los tupus o alfileres para sujetar las llicllas, collares de alpaca trabajados con ónix negro y bambú, collares de plata con obsidiana, aretes con ópalos en varios colores y de plata quemada estilo colonial, así como el marqueteado en madera, para cuadros y espejos.

Otra técnica mayor es la filigrana de plata, donde la plata y el oro son adelgazados a un mínimo y trabajados en extraordinarias piezas. Uno de los principales centros de producción de filigrana es Catacaos (en el departamento de Piura herederos de la tradición de la cultura Vicus).

:: FILIGRANA EN ORO

Es una técnica de orfebrería en la que el oro es adelgazado a su mínima proporción para enhebrarlo formando joyas de notable belleza. Uno de los centros de producción del delicado arte de la filigrana de oro es el pueblo de Catacaos (Piura), heredero de la tradición de la cultura Vicus. Las piezas más trabajadas son las dormilonas o aretes y los collares, siendo la luna uno de los motivos constantes en su ornamentación.

:: PIEDRAS SEMIPRECIOSAS

Otros materiales utilizados en la artesanía, especialmente en el área de la joyería, son tomados de gran diversidad de piedras semipreciosas, muchas de ellas en territorio peruano y otras importadas, como en épocas prehispánicas, del resto de América. Generalmente con estas piedras se confeccionan collares, aretes, anillos y brazaletes. Entre las más bellas se encuentran la crisocola o turquesa peruana, el ónix, la obsiciana y el ópalo. Es imprescindible también mencionar el uso de la tradicional concha roja o spondylus, llamada antiguamente "el alimento sagrado de los dioses", con la que actualmente se sigue trabajando hermosas piezas de joyería.

   
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS