PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 1 - Nº 2
Octubre - Noviembre - Diciembre 2005

DEPORTES DE AVENTURA
Por Edgar Pereyra.
Director Ejecutivo
PERU TOURISM BUREAU

El Perú siempre ha sido, es y será el paraíso para la aventura en todas sus modalidades.

La aventura ha sido la actividad consustancial a su propia y caprichosa geografía, a lo largo de toda la historia. Primero fueron los hombres nómades, que se aventuraban buscando los medios para su propia supervivencia: Los Lauricocha y los Toquepala. Después, las demás civilizaciones hasta llegar a los Incas.

El afán de supervivencia determinó siempre el interés por dominar la naturaleza, en las primeras civilizaciones. Empero, no se puede ignorar que han surgido, con el tiempo, otras razones para la aventura, primando el interés económico frente a las demás.

Sin embargo, no podemos ignorar, entre otras motivaciones, el afán de conquista, la curiosidad científica y la competencia deportiva.

Los españoles de la conquista fueron unos verdaderos aventureros. Dentro de estos se recuerda a Gonzalo Pizarro, quien, movido por la fiebre del oro, se internó en la selva en la búsqueda de "El Dorado".

El norteamericano Ernest Hemminway, instaló su cuartel general en el balneario de Cabo Blanco en el norte del Perú (Piura). Allí practicó el deporte de pesca del merlín (hoy conocido como: "pesca de altura"), y ,basado en sus propias apreciaciones sensoriales, encontró los argumentos para su legendaria obra: "El Viejo y el Mar".

El afán de lucro ha sido otra de las grandes motivaciones en la práctica de la aventura. Así, el cauchero Fitzcarrald, se internó en los bosques amazónicos en busca del preciado latex del caucho, terminando por encallar su viejo vapor en las arenas sedimentadas del río Madre de Dios.

Debemos destacar, y sobre todo rendir nuestro homenaje y agradecimiento, a los grandes aventureros científicos que tomaron nuestro país como campo de experimentación, en el descubrimiento de una serie de riquezas con que cuenta el Perú, en todos los terrenos.

Dentro de estos figuran el alemán Alexander Von Humbolt, quien realizó investigaciones en el Perú en casi todos los terrenos del conocimiento. También debemos recordar al arqueólogo italiano Antonio Raimondi, quien ha hecho grandes investigaciones e invalorables aportes. A él se deben grandes y resonantes descubrimientos que han merecido llevar su nombre, como la "Estela Raimondi" (en Chavín de Huantar) y la Puya Raymondi, la flor espiga (bromeliácea) más grande del mundo.

No podemos pasar por alto, al famoso científico y aventurero Santiago Antúnez de Mayolo, quien después de una serie de investigaciones a campo abierto, determinó el lugar propicio donde construyó la famosa hidroeléctrica de Huallanca, en Ancash.

Entre otros conspícuos investigadores de nuestra identidad nacional, tenemos a la matemática alemana María Reiche, que se internó en las asoleadas pampas para desentrañar los secretos de las enigmáticas Líneas de Nazca.

El Perú, fue escogido por el más grande aventurero del siglo 20: el noruego Thor Heyerdahl. El mismo que inició su loca, pero fructífera travesía en una lancha que el lo llamo KONTIKI, que él mismo construyó con rústicos troncos de 10 metros de largo, atándolos con sogas y embarcándose en una larga aventura hacia las islas Tahití, en la Polinesia, en su afán de desentrañar los secretos acerca del origen del hombre americano. La llamó operación Eureka.

Finalmente, hablaremos de la reciente expedición que un grupo de investigadores han realizado en los bosques de Madre de Dios, con la finalidad de encontrar la ciudad perdida de: El Paititi.

EL PERÚ: PARAISO DE LAS ORQUIDEAS
Por: Biólogo Benjamín Collantes(*)

En la China milenaria, ya se conocían las orquídeas, sin embargo, fue el filósofo griego Teofastro (ca. 372-288 A.C.) quien nombró a este grupo de plantas con el término griego "orchis", que significa "testículos", en referencia a dos protuberancias basales de la planta, que actualmente corresponde al tuberoide.

Posteriormente el término "orchis" fue aplicado para dar nombre al género orchis, un grupo de orquideas terrestres.

La cultura Chavín ya conocía una especie, Masdevallia amabilis.

El Inca Garcilaso de la Vega en su obra COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS, refiere la planta denominada "uíñay huayna", voz quechua que significa: siempre joven. Esta planta fue usada como símbolo de nobleza. Actualmente, la investigación botánica ha logrado demostrar que esa planta existió y subsiste actualmente; se trata de la orquídea Epidendrum secundum.

El arqueólogo peruano J.C. Tello, entre 1942-1,943 encontró esta planta y le permitió bautizar al conjunto arqueológico que ahora conocemos como WINAYHUAYNA, que hasta ese entonces estaba innominado.

El Perú bordea las 3,000 especies de orquídeas, pero recientes investigaciones hacen subir el estimado arriba de las 4,000 especies.

Los hábitat andinos conocidos como "Bosque de Neblina" son los que albergan la mayor diversidad de orquídeas.

Los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios y Puno, son los más representativos con este gran recurso.

Entre los lugares más espectaculares tenemos el Santuario Histórico de Machu Picchu que bordea las 300 especies conocidas y unas 10 especies nuevas para la ciencia. Otro lugar es el fascinante "Bosque de Neblina de Amaru" en Huachocolpa, Huancavelica con más de 150 especies y 17 nuevas especies para la ciencia, entre las que destacan Sobralia altissima y récord mundial con la orquídea más alta del mundo (13.40 m. de alto); "la tres veces bandera peruana, Maxillaria pyhalae.

En mayo del 2002 se publicó el descubrimiento de otra especie nueva para la ciencia, Phragmipedium kovachii, considerado el mayor acontecimiento de los últimos 100 años. Desafortunadamente el tráfico a gran escala de esta especie la ha diezmado de su hábitat.

Lo mismo ha ocurrido con otra bellísima especie y endémica del Perú, Psychopsis sanderas, la orquídea mariposa real; Masdevallia regina, la especie más grande de su género (36 cm. de alto) y muchas otras más.

En otros países, el ecoturismo de orquídeas permite su conservación y genera grandes recursos económicos. En Perú, que se quiere hacer lo mismo, se está matando antes de tiempo esta posibilidad de desarrollo.

Compete a las autoridades respectivas del gobierno peruano, frenar efectivamente el tráfico de orquídeas con leyes efectivas y que se hagan cumplir; además, que se protejan los bosques que las albergan; esto permitirá que efectivamente se realice el ecoturismo de orquídeas de una manera sistemática y que el mundo se de cuenta que Perú puede presentar las especies más espectaculares y de mayor diversidad y endémicas en Sudamérica. En el continente sudamericano se encuentra el mayor número de orquídeas del mundo.

Generalidades:

Cualquier flor de una orquídea presenta las siguientes partes:

Tres sépalos iguales, uno de disposición dorsal y dos laterales. Esta ubicación se puede invertir.
Tres pétalos, dos iguales de disposición lateral, y un pétalo medio y diferenciado llamado labelo o labio y puede tener ubicación superior o inferior.
La columna, estructura por lo general alargada y es producto de la fusión de los estambres y estilos (estructuras masculinas y femeninas).
En la parte superior la columna presenta la antera que protege al polinario (estructura femenina).
Presenta una gran gama de perfumes, colores y tamaños y las formas más diversas del reino plantae.
Los polinizadores son mayormente abejas.
(*) Benjamín Collantes, biólogo graduado de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma.

Su estudio abarca Las orquídeas del Perú, habiendo recorrido gran parte de su territorio; además es fotógrafo profesional y especialista en macrofotografía de orquídeas. Como producto de ello, ha logrado el mayor archivo fotográfico en color, con el registro de más de 1,000 especies nativas y dentro de ellas, decenas de especies nuevas para la ciencia. Recientemente ha incursionado en el dibujo botánico de orquídeas.

Uno de sus mayores logros en la investigación de las Orquídeas Peruanas, fue logrado en una expedición científica a Huancavelica, con el reporte de 17 especies nuevas para la ciencia, entre ellas: Sobralia altissima, Maxillaria pyhalae, Telipogon alegría, Telipogon collantesii, Telipogon suarezii y muchas más.

Uno de sus mayores logros en la investigación de las Orquídeas Peruanas, fue logrado en una expedición científica a Huancavelica, con el reporte de 17 especies nuevas para la ciencia, entre ellas: Sobralia altissima, Maxillaria pyhalae, Telipogon alegría, Telipogon collantesii, Telipogon suarezii y muchas más.

De igual modo, en el Santuario Histórico Machu Picchu, ha logrado con otro equipo de investigación, el repeorte de 05 especies nuevas para la ciencia y muchos registros nuevos para diversos departamentos del Perú. Algunas de sus publicaciones son:

Orquídeas del Perú, 1991 auspiciado por el Centro de Datos de la Molina.
Chloraea undulata(Chl. pavoni), La Orquídea de Lima. Revista Lima Times, Marzo 1997.
Especial: Orquídeas del Perú En Peligro. Revista Rumbos, Año III, N° 13 1998.
Inkill, Flower of the carnival in Huachocolpa. Perú. Orchid Nov. 1999.
Inkill "La Orquídea Más Alta del mundo está en el Perú", Revista Bien Venida, Año VIII N° 32.
MACHU PICCHU: ORQUIDEAS, Dr.Eric Christenson, Coautor B. Collantes año 2003.
Actualmente, continúa en la investigación de las Orquídeas de Machu Picchu y dirige la edición de otro libro de orquídeas para la ONG. INKATERRA.

HERRAMIENTAS DE PERU TOURISM BUREAU

Para cumplir nuestro cometido contamos con nuestra página web: www.visitperu.com, que por el momento solo es bilingüe, español e inglés. De acuerdo a nuestro servidor, es visitado por miles de personas de todo el mundo que buscan información turística del Perú.

Hemos contestado decenas de preguntas desde distintas partes del mundo, que van desde dónde comprar cerámica, hasta cuál es el mejor crucero para viajar en el río Amazonas. Una escuela de Estados Unidos nos solicitó material, acerca del Perú. Enviamos al director de la escuela todo lo que pudimos: Cds, libros folletos y mapas, ojalá que en el futuro tengamos algunos turistas de esa escuela.

Motivo de gran satisfacción fue el resolver la queja de una turista, que una tienda del Cusco se negaba a devolverle lo que habia pagado, por adelantado. Después de varias comunicaciones a las autoridades y a la misma tienda, esta visitante finalmente recibío su dinero. En una carta ella agradeció efusivamente nuestra intervención.

Asimismo, contamos con material impreso bilingüe como CD Roms, mapas a todo color, folletos con datos útiles para el viajero, guía de museos. Nuestros folletos favoritos son: Las 10 Atracciones Máximas editadas en español, inglés y alemán. Para los visitantes de habla inglesa tenemos el folleto Instant Spanish, que es una recopilación de frases muy útiles para el viajero.

Parte de este material se ha repartido en el congreso mundial de ASTA de Miami Beach, florida realizado el año 2003 y en el congreso mundial de turismo celebrado en Berlín, Alemania al comienzo del año 2004. Por último contamos con un Centro de Información para el turista, ubicado en la avenida Larco en Miraflores, en donde repartimos nuestro material impreso y absolveremos preguntas de los turistas seis días de la semana.

PAUTAS PARA IMPULSAR EL TURISMO RECEPTIVO

Teniendo en cuenta que el sector turismo ocupa el segundo lugar en generación de divisas, 832 millones de dólares en el 2003; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está impulsando la elaboración de un plan estratéjico Nacional de turismo 2005 - 2015 (PENTUR) para atraer a más visitantes.

Las bases de PENTUR fueron anunciadas por el presidente Alejandro Toledo el 25 de agosto del año 2004 en el Museo de la Nación, afirmando que tienen como objetivo alcanzar el desarollo sostenible del Turismo en el Perú, Entre el 2005 y el 2015.

En este plan, tendrán participación directa los gobiernos regionales. Tenemos grandes esperanzas que este plan tenga los resultados exitosos pues a diferencias de planes anteriores, que fueron elaborados principalmente por el gobierno, en PENTUR prima en cambio la participación del sector privado, además ahora, por primera vez las distintas regiones se integrarán con los circuitos turísticos. Ojalá que PTB pueda contribuir con su granito de arena, en este plan que beneficiará al pais entero.

LIBRO DE VALQUI LLENA UN GRAN VACIO

El Perú tiene el récord mundial, junto con Colombia de tener mas de 1800 variedades de aves en su territorio. Con este récord envidiable e impresionante, cualquiera creería que somos uno de los primeros países del mundo en recibir a los birdwatchers o birders como se llaman a estos observadores de aves, pero la verdad es que damos pena comparando con otros países, así, por ejemplo Costa Rica, país mas pequeño que la región de Arequipa y con tan solo 850 especies de aves recibe mucho mas birders que nosotros.

No exageramos en afirmar que el Perú esta perdiendo miles de millones de dólares por no captar esta legión especial de turistas, por ejemplo solamente en Estados Unidos existen mas de 50 millones de birders y gastan 14 mil millones de dólares viendo pajaritos por todo el mundo.

El Perú a pesar de tener esta abundancia de aves, existe una carencia apenante de libros guías. Aunque parezca mentira la guía mas usada era una guía de aves de Colombia, publicada por Steven Milty y William Brown hace casi 20 años, que cubría las aves colombianas que también existen en el territorio peruano. El año 2001 James Clements publico una guía de aves de Perú, pero de acuerdo a la prestigiosa Guia Frommer's Peru, esta plagada de errores y es incompleta.

De allí la importancia del libro publicado el año pasado por el joven ornitólogo Thomas Valqui, que verdaderamente llenara un gran vacío en la observación de aves, gran potencial en el turismo peruano.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS