PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 2 - Nº 1
Enero - Febrero - Marzo 2006

PROMOVIENDO EL PERU COMO DESTINO TURISTICO

En su afán de promover el turismo algunos gobiernos esta'n usando celebridades para promover el turismo. Así por ejemplo el famoso actor Tony Curtis fue contratado el año 2003 para promover Hungría, aprovechando que sus padres nacieron en Hungría y emigraron a los Estados Unidos en los años 20. El actor australiano Paul Hogan de la película Cocodrilo Dundee, promocionó su país en los años 80.

Cuando el año 2003 los turistas americanos boicotearon a Francia a raíz de la guerra con Irak, el gobierno francés contrato al actor neoyorquino Woody Allen y otras celebridades para hacer un video promocionando Francia, aparentemente con buenos resultados, pues recientemente, el ministro de turismo francés Leon Bertrand dijo que Francia recibió el año 2004 75 millones de visitantes extranjeros, manteniendo así su condición de primer destino turístico del mundo. Ojalá que en el futuro cercano, el Perú pueda recibir la décima parte de visitantes que visitan el país galo. Soñar no cuesta nada. Otras celebridades que han participado en estas campañas son: Jackie Chan promoviendo su nativo Hong Kong, Martin Sheen promoviendo Irlanda, pues la madre del actor nación en ese país. El cantante jamaiquino Shaggy hizo lo propio el año 2001.

En 2002 la cantante Celine Dion fue la vocera para el departamento de turismo de su provincia natal: Quebec, Canadá. Por último, el año 2000, vimos a Ricky Martín en varios comerciales de televisión invitando a conocer su isla nativa: Puerto Rico.

En agosto del año 2004, vimos en el diario El Comercio una pequeña foto del MInistro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero y el corredor de autos Juan Manuel Polar; la leyenda de la foto anunciada que Prom Perú auspiciará a este joven para las carreras de la Fórmula Renault Británica, que comenzará en agosto y concluirá en noviembre de ese año. Lo único malo que vimos es que el logo de Prom Perú en el atuendo del corredor, tenía que competir con el resto de auspiciadores como El Comercio, Cerveza Cristal, CMR y Cable Mágico.

Nuestra ONG gestionará para que el exitoso y talentoso cantautor Gianmarco y nuestro famoso escritor Mario Vargas Llosa sean los portavoces del destino Perú. Ojalá que acepten, 24 millones de peruanos se lo agradecerán.

PERDIMOS EL PISCO POR HUACHAFOS

Este es el título de un artículo publicado en el diario El Comercio el domingo 22 de setiembre de 2002. Fue una entrevista que la periodista Verónica Fernandini le hizo a Julio Favre, presidente en ese entonces de la CONFIEP.

Básicamente el artículo decía que se conoce más el aguardiente de uva chileno que el pisco peruano, lo cual es un pecado mortal. Debemos reconocer que así como el vino chileno es de excelente calidad, su aguardiente de uva -mal llamado pisco- es malo.

El Perú -sigue diciendo el artículo- es medio snob, por no decir huachafo, porque es uno de los países latinos que más whisky consume después de Venezuela, a pesar de que contamos con un licor tan extraordinario como el pisco.

Con qué derecho, entonces, queremos que nuestro pisco sea reconocido y consumido en el extramjero si nosotros los peruanos "no le damos bola". Consumamos lo nuestro y que el Presidente Toledo diga que su trago preferido es el pisco.

Nuestro trago tradicional -el pisco sour- necesita varios ingredientes como jarabe de goma, azúcar, huevos, limones, etc y es tedioso en prepararlo. Quizá nuestro error es tratar de impulsar el pisco sour, en lugar de nuestro pisco en sí.

Debemos seguir el ejemplo de otros países, así el sake de Japón, el Uzu de Grecia y el tequila de México, para dar solo algunos ejemplos, son los licores de fondo que se mezclan con jugos o sodas ampliamante disponibles. Quizás esto explique la popularidad del mal llamado "pisco chileno", que solamante lo mezclan con cola y lo llaman piscola, en el Perú este trago lo llamamos Perú Libre.

EL DESAFIO DE PROM PERU

El artículo 3 del reglamento de organización y funciones de la Comisión de Promoción del Perú -Prom Perú- dice: "el PROMPERU es un organismo con personería jurídica de derecho público interno, que tiene por objeto proponer, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y del turismo receptivo, así como promover y difundir la imagen del Perú en materia de promoción turística de conformidad con la política y objetivos sectoriales".

Constituye una unidad ejecutiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con autonomía funcional, técnica y administrativa. En otras palabras, la función de Porm Perú es promover el turismo peruano. Este organismo tiene que competir con organismos similares de más de 160 países, muchos de los cuales cuentan con su propio Ministerio de Turismo. Por eso en PTB estamos absolutamente convencidos que para realizar esta titánica labor es necesario contar con nuestro propio Ministerio de Turismo.

PERU TOURISM BUREAU Y ASTA

La Sociedad Americana de Agentes e Viajes, ASTA por sus siglas en inglés, es la más grande y reconocida asociación en su género en el mundo. Esta sociedad actualmente representa a más de 20,000 miembros de 140 países. Sus oficinas principales en Alexandria, Virginia, USA.

Cuando por primera vez asistimos a su congreso mundial, en Honolulu, Hawai el año 2002, aprendimos que además de agentes de viajes, que obviamente constituye la mayoría de sus miembros, pueden también ser miembros los hoteles, entidades gubernamentales de promoción turística. En este congreso, por ejemplo vimos kioskos de los siguientes gobiernos: Gran Bretaña, Egipto, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Corea del Sur, México, Malasia, Marruecos, Polonia, Irlanda, Tailandia, Tunez y muchos más.

Después de este congreso, convencidos que la presencia del Perú era necesaria en esta asociación, solicitamos nuestro ingreso a ASTA y fuimos aceptados como miembros activos.

El debut internacional de nuestra ONG, ocurrió en el 73º Congreso Mundial de ASTA realizado del 21 al 26 de octubre del año 2003 en Miami Beach, Florida. Participamos con un kiosko vistosamente decorado con dos impresionantes banderolas (foto), mostrando los principales destinos turísticos del Perú.

En este stand repartimos un CD Rom multimedia bilingüe con información completa de las principales atracciones del país, datos útiles para el viajero, lista de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, museos, artesanía, folklore y música, con el infaltable Cóndor Pasa y 7 canciones más. El CD tiene una sección especial de gastronomía. Asimismo, repartimos mapas, a todo color, con información útil de Lima.

Con la finalidad de atraer el mayor número de visitantes a nuestro kiosko, invitamos a todos los asistentes del Congreso que se acerquen a nuestro stand, para recibir un souvenir del Perú. Para tal efecto llevamos cientos de platos artesanales de cobre y pequeños llaveros de badana. Con esta "oferta" logramos que cientos de operadores y agentes de viajes de todo el mundo visiten nuestro kiosko. A todos les encanto estos platos artesanales. En nuestro kiosko todos los días tuvimos la oportunidad de trabajar con la Cónsul Adscrita de Miami, Rosalina Gallardo, con quien repartimos cientos de los CD Rom multimedia producidos por Prom Perú.

Convencimos a la señora Gallardo para que solicite la inscripción de Prom Perú a ASTA; vemos con mucho agrado que Prom Perú ya es miembro activo de esta prestigiosa institución y ha participado en su congreso mundial realizado en Hong Kong el año 2004.

En este mismo congreso presentamos una conferencia en inglés titulada: Perú Gourmet Paradise, en donde argumentamos que además de nuestras atracciones de fama mundial, valía la pena conocer el Perú, pues contábamos con la mejor comida de Latinoamérica. Aclaré también que el pisco es peruano. la conferencia fue un lleno total, con la asistencia de operadores y agencias de viaje de todo el mundo. Al final de mi disertación, se paró una dama americana y dijo que ella había estado en los cinco continentes y que en ningún país había encontrado una comida tan sabrosa como la peruana. Agarre el micrófono y dije que por si acaso yo no había pagado a la señora para que elogie nuestra gastronomía; toda la concurrencia irrumpió en risas. Todo un éxito total.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS