PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 2 - Nº 2
Abril - Mayo - Junio 2006

CONTENIDO

Nuestra carátula esta adornada con una foto de diferentes platos y vinos peruanos, cortesía de la operadora PERUVIAN VACATIONS (www.peruvianvacations.com), quien fue la primera en ofrecer Tours Gastronómicos en nuestro país.

Los temas que abordamos en esta edición, son: el comentario del logo turístico de Promperu, así como un pequeño artículo de Ymac Sumac, legendaria cantante única que reside en Estados Unidos y que gracias a ella, probablemente miles de americanos han decidido conocer su tierra. Por último, presentaremos un artíulo de la invasión de las Huacas en Lima y un comentario a la entrevista que hizo recientemente el diario "El Comercio" a el Daniel Ratti, nuevo presidente de CANATUR (Cámara Nacional de Turismo).

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios e ideas de cómo mejorar nuestra misión, la cual es, la promoción del Perú como un destino turístico principal, a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

Conversando con Cesar Ríos, nuestro Webmaster, le decía que si uno pregunta a cien extranjeros que imagen asocian con Perú, probablemente la mayoría lo hagan con los Incas. Gracias a esta civilización que solamente duro 100 años, el Perú es un destino turístico para millones de turistas. Pero como todos sabemos además del legado incaico tenemos otros atractivos turísticos arqueológicos de calibre mundial como Chan Chan, las líneas de Nazca, las Tumbas del Señor de Sipan etc.

Entre los atractivos naturales tenemos el lago Titicaca, la reserva de Manu, el Cañon del Colca y otros que también atraen miles de visitantes.

Por otro lado el Perú es el segundo país del planeta, después de Colombia, que posee la mayor cantidad de especies de aves.

En vista de todo esto, le decía a Cesar Ríos, que el logo turístico de Promperu, no reflejaba los principales atractivos turísticos que tiene el Perú.

El logo de Promperu es hermoso, al costado de la palabra Perú, esta un tallado de piedra con el grabado de una silueta vacía de un colibrí, que se asemeja al colibrí de las líneas de Nasca. Saliendo del interior de esta silueta, se ve un pajarito multicolor volando. Debajo de la palabra Perú dice tierra de los Incas. No quiero ser criticón, ni ser negativo, pero la verdad es que tanto el ave como el dibujo en la piedra, no tiene nada que ver con el gran legado Incaico.

Como solamente los que diseñaron este logo saben lo que representa, yo modestamente me atrevería de dar mi interpretación. Podría decir que representa la continuidad de lo ancestral (líneas de Nasca) con el presente (ave viva volando). Curiosamente si el grabado de piedra no existiera, cualquiera podría interpretar que la representación de esta ave sola, podría representar la riqueza aviaria de nuestro país, que hablábamos líneas arriba.

YMA SUMAC REGRESA AL PERU

No creo que exista un peruano(a) que por su talento y su fama haya influenciado para que miles de americanos se hayan decidido a viajar al Perú.

Reconocida como la artista nacional de mayor proyección en la historia de la música, fue paradójicamente poco valorada en el Perú.

La legendaria diva regresa al Perú después de 50 años a recibir el justo homenaje que el país le negó. El 5 de mayo recibió la Orden de El Sol del Perú en grado de Comendador de manos del Presidente de la República Alejandro Toledo.

VEINTE POR CIENTO DE HUACAS INVADIDAS EN LIMA

De las 300 huacas (pirámides) que consigna el único inventario confiable que existe sobre huacas de Lima, elaborado por la Universidad Nacional de Ingeniería y la Fundación Ford, 62 de ellas están ocupadas y en peligro de destrucción. De suceder esto, la ciudad perdería un legado histórico y un potencial ingreso turístico.

Es increíble la pasividad de las autoridades competentes en realizar el desalojo de estos sitios precolombinos.

EL AÑO 2010 LLEGARIAN DOS MILLONES DE VISITANTES

En declaraciones recientes a El Comercio Daniel Ratti, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo confía que para el año 2010 llegarían dos millones y medio de visitantes.

En la misma entrevista él decía que el principal objetivo de su gestión es conseguir activar un plan para la seguridad de nuestros turistas, también decía que el crecimiento de los últimos cuatro años ha sido importante, con cifras superiores al 10 % al año.

Durante el año 2005 se llego casi al millón y medio de visitantes. También dijo que es necesario el apoyo del estado peruano en obras de infraestructura como construcción de nuevas carreteras, servicio de agua y luz alrededor de los atractivos turísticos.

El Ministro Ferrero había anunciado previamente la próxima construcción del teleférico en Kuelap, al respecto Ratti opinaba que paralelo al teleférico en Kuelap, las ruinas deben estar en buen estado y bien presentadas, además debería contar con una buena carretera y los servicios necesarios. Decía que Tingo, pueblo adyacente a Kuelap debería ser dotados de hostales.

Otra de las noticias de esta entrevista, la cual se publico el 15 de mayo de 2006, es que la cadena de “resorts” Decameron, construirá para el 2007 un gran complejo hotelero de estilo “all inclusive” en Punta Sal. Seria una iniciativa muy importante para incursionar en los destinos turísticos de sol y playa.

Finalmente el articulo mencionaba que debido a la falta de recursos económicos, una opción para captar ingresos es recurrir a la cooperación internacional. Por ejemplo Choquequirao se esta recuperando gracias a un pacto entre Perú y Francia para canjear la deuda externa por inversión turística. Este puede ser un ejemplo a seguir para abrir otros atractivos turísticos.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS