PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 4 - Nº 3
Julio - Agosto - Setiembre 2008

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Julio-Agosto-Setiembre. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva a CAHUACHI, el gran centro ceremonial de los antiguos Nasca.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: Desierto de Ica
CAHUACHI. El gran centro ceremonial de los antiguos de Nasca
EN EL DESIERTO DE NASCA EMERGEN LAS IMPONENTES PIRÁMIDES DESENTERRADAS. EN SUS RECINTOS INTERIORES HABITÓ LA ÉLITE SACERDOTAL DEDICADA AL CULTO Y A LAS CEREMONIAS DEL CALENDARIO AGRÍCOLA

Por María Helena Tord

En el desierto de Nasca emergen imponentes montículos que fueron pirámides de la época de los antiguos pobladores de la región. Todos los años, desde hace más de dos décadas, un equipo de arqueólogos realiza largas y meticulosas campañas de excavación arqueológica buscando desenterrar estos antiguos templos datados desde el 400 a.C. hasta los 400 d.C., cuando el sitio estaba en un período de transición entre las culturas Nasca y Paracas.

El centro ceremonial –habitado por sacerdotes y artesanos dedicados al culto- cubría un extenso territorio de 24 kilómetros cuadrados ocupado por edificios de adobe en un conjunto religiosos considerado el más grande de su tipo en aquel material. Hay cerca de 34 templos, de los cuales tres han sido abiertos al público. La gran pirámide destaca con sus 29 metros de altura y sus plataformas escalonadas. Esta ha sido excavada en casi la totalidad de su construcción. Además, el templo escalonado y la pirámide anaranjada se hallan en proceso de conservación e investigación.

Lo ideal es visitar el sitio en las campañas de excavación que duran desde julio a diciembre, excepto agosto, y observar in situ el trabajo de los arqueólogos.

Pasear por sus laberínticos pasadizos que nos llevan a plazas y recintos –donde residió la casta sacerdotal que presidían las ceremonias relacionadas con el calendario agrícola- nos transporta a varios cientos de años atrás mostrándonos cómo vivieron los antiguos habitantes del desierto y su relación con el mundo que los rodeaba. Un viaje por el desierto es de por sí una experiencia diferente, y con mayor razón si tenemos la oportunidad de recorrer los templos donde la cultura nasca dominó este duro medio ambiente plasmando sus creencias en obras de arte. Finas vasijas multicolores y fabulosas líneas trazadas en el desierto son un ejemplo del grado de maestría alcanzando por sus artistas.

Los templos, que aún están sepultados bajo la arena del desierto, parecen ser parte de las formaciones geológicas de los cerros que rodean la gran pirámide, de manera que la arquitectura de barro se mimetiza con las dunas de esa parte del desierto. Este territorio alberga un bosque de huarango, árboles que nos brindan una agradable sombra a más de treinta grados de temperatura.

EL POBLADO
Si bien Cahuachi estuvo habitado por la élite religiosa dedicada al culto, la gran mayoría de la población ocupó el sitio de Pueblo Viejo, que se encuentra a unos ocho kilómetros de distancia de Cahuachi. Otro lugar interesante para visitar.

Antes de ir al complejo arqueológico es recomendable visitar el Museo Antonini, el cual está ubicado en la misma ciudad de Nasca, donde se conserva la vasta colección de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1982 por el Centro Italiano de Estudios Precolombinos en diferentes sitios del valle del río Nasca. En este museo podrá tener una explicación didáctica y completa sobre la vida de los antiguos nascas pues alberga una importante colección, entre la que destacan las antaras de cerámica más antiguas, cabezas-trofeo, textiles y un original matepirograbado con dibujos en la parte externa e interna. Este centro cultural cuenta, además, con un muy interesante parque arqueológico donde se hallan reconstrucciones de tumbas con ajuar funerario, reproducciones de pinturas rupestres, un acueducto prehispánico y una maqueta con los geoglifos de Nasca. Es interesante también la sala destinada a la textilería –una de las artes en la que los nascas destacaron por su técnica y original iconografía- en donde se muestran sus utensilios y sus maravillosos mantos.

TOMA NOTA
PARA VIAJAR CON MASCOTAS
NO SE PREOCUPE SI QUIERE LLEVAR A SU ENGREÍDO, AQUÍ LE INDICAMOS QUÉ NECESITA HACER

 

Viajar con su mascota por avión puede ser complicado, pero si usted prevé todos los papeleos y requisitos a tiempo esto se hará más simple. Lo más importante es comunicarse cuanto antes con la línea aérea en la cual va a viajar y ellos le dirán lo que necesita. Tenga en cuenta que estos reglamentos los imponen los países de llegada.

Por ejemplo, si usted viaja a Estados Unidos, México y Canadá solo necesita certificado de salud y vacunación, que pueden ser dados en cualquier veterinaria. Sin embargo, si su destino es Europa, requerirá de un microchip de identificación que se coloca bajo la piel, además de un estudio de anticuerpos que no puede ser realizado en nuestro país, por lo que se tiene que mandar a un laboratorio autorizado (el más cercano se encuentra en Chile).

Por su parte, para Japón necesita, aparte de análisis de sangre y vacunación, dos vacunas de rabia que deben ser puestas dos meses seguidos, así como una autorización de cuarentena dada a su ingreso a ese país. Tenga en cuenta que el Perú sí exige certificado para el ingreso de animales, así que no se olvide de sacarlo antes de irse de viaje para que le sirva a su regreso.

Asimismo, en lo que se refiere a viajar con ellos en cabina o como carga, la mayoría de las líneas aéreas permite que los gatos y perros que pesen menos de seis kilos puedan viajar en un equipaje de mano para ser colocados debajo del asiento del dueño. De lo contrario, tendrán que ser llevados como carga. Los costos varían de acuerdo con la aerolínea.

Finalmente, se debe tratar de reservar un vuelo directo o con muy pocas escalas, en un día entre semana, nos aconseja Parviz Jatala, veterinario de Conan's Pet. De esta manera será más fácil el transporte.

DESTINOS NACIONALES: Viajes de incentivos en costa, sierra y selva
EL PERÚ COMO PREMIO MAYOR
CONOZCA LOS LUGARES MÁS PEDIDOS PARA HOMENAJEAR A LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS. TODO DENTRO DE LAS FRONTERAS DE NUESTRO PAÍS

Por Jimena Villavicencio

Ya sea para premiar a un grupo de trabajadores o para integrar a cada uno de los miembros de una corporación, cada vez se hace más común que las empresas opten por este apetecible presente: un viaje en grupo a un destino fuera de la ciudad que les ofrezca algo más que un simple regalo; una experiencia inigualable y un recuerdo difícil de olvidar. Y qué mejor si la ruta escogida se encuentra dentro de los márgenes de nuestro país. Ofertas hay muchas, todo depende de las preferencias de las personas y de la época en la que se planeen estos viajes de incentivo .

SOL TODO EL AÑO
Una canción de antaño nos enseñó a decir que en el mar la vida es más sabrosa y, claro, no se equivocaba. La playa siempre será uno de los lugares preferidos por todos y más aún cuando está acompañada por un lugar con excelente atención, suculenta comida y espacio para un buen número de personas. El hotel Punta Sal se ha convertido en una leyenda en el norte del país y ofrece para este tipo de viajes una gran sala de conferencias para 150 personas (con aire acondicionado), así como restaurantes de calidad y la posibilidad de poder relajarse echado sobre la arena o disfrutando de los juegos náuticos, paseos en yate o en caballo.

Y si nos dirigimos al sur, en pleno desierto iqueño hace su aparición un perfecto oasis: el hotel Las Dunas. Su amplia y cómoda infraestructura, así como los diferentes servicios incluidos en su programa de Diversión Full Day hacen que el éxito de estos viajes esté garantizado. Esta suerte de paraje escondido cuenta con tres restaurantes, tres bares y tres piscinas, además de canchas de tenis, golf, fulbito, vóleibol, básquet, frontón, areneros y un sinfín de actividades más que buscan la integración de los participantes. Asimismo, cuenta con una propuesta especial para viajes en grupo llamado Travesía Nocturna, en el cual los participantes pueden combinar la emoción de un recorrido por las dunas y disfrutar de un original picnic en el desierto. Y para el momento de unirlos en un solo lugar, el hotel cuenta con cinco salones de reunión y con equipos audiovisuales que están a disposición de los interesados.

ENMARCADOS EN LA SIERRA

 

¿Qué mejor que levantarse una mañana y ver el valle Sagrado de los Incas tras la ventana? En el hotel Casa Andina Private Collection Valle Sagrado esto es posible. Aquí no solo se hacen viajes de incentivos con trabajadores peruanos sino que empresas de todo el mundo envían a sus colaboradores hasta acá para que puedan conocer desde cerca nuestra cultura y legado histórico. El hotel, ubicado en el poblado de Yanahuara, Cusco, está rodeado de espectaculares paisajes y cuenta con tecnología de punta, como acceso a Internet y salas de certámenes con un adecuado equipo audiovisual (costo adicional).

Además, la comida es un protagonista más ya que se propuesta gastronómica novoandina no pasa desapercibida, más aun si esta es disfrutada en los jardines del hotel o bajo las ruinas de Moray. A la par, los shows son una costumbre en este hotel de colección, al igual que otras actividades como canotaje, paseos a caballo y tours por los increíbles destinos cercanos, aunque hay que tener en cuenta que esto último no corre por cuenta de la casa. Lo interesante de esta alternativa es que se puede armar un paquete que incluya también un día en el Casa Andina de Cusco, lo cual incrementa la satisfacción del viaje.

PARAJES SELVATICOS
Dirigirnos al este del país se ha convertido en una excelente opción para estos viajes de incentivo. En esta zona tropical uno de los lugares que por su buen servicio e instalaciones se ha convertido en el lugar ideal para este fin es Puerto Palmeras. Este hotel ofrece a las empresas amplias salas de conferencia con aire acondicionado con capacidad para 45, 60, 80 y 120 personas (esta última sin aire acondicionado). Además, cuentan con proyector multimedia, podium, micrófonos inalámbricos y ecram.

Los viajeros podrán elegir entre reposar en la piscina o admirar el paisaje paseando a caballo o bicicleta, o hasta la posibilidad de practicar kayak en una laguna artificial. Además, siempre están los deportes clásicos como fútbol, vóleibol, básquet y tenis. Y mientras la noche va apareciendo es posible disfrutar de un divertido karaoke seguido por un show folklórico. Pero si esto les queda chico, Puerto palmeras ofrece excursiones para quienes deseen conocer las cataratas de Ahuashiyaku y Huacamaillo y la casi virginal reserva ecológica de Lago Lindo, que incluye paseos en bote por la Laguna Azul.

POR LA CIUDAD: Rutas culturales y gastronómicas
RETRATOS DE PUEBLO LIBRE
UNA VISITA AL TRADICIONAL DISTRITO LE HARÁ REVIVIR LA LIMA DE ANTAÑO A TRAVÉS DE SUS MUSEOS, RESTAURANTES Y TABERNAS, Y CONOCER ADEMÁS, ALGUNAS NOVEDADES

Por María Helena Tord

Nuestra ciudad alberga un encanto especial, en donde la tradición, la historia t los recuerdos nos hacen siempre regresar a ellos. Este es el caso de Pueblo Libre, acogedor distrito que merece tomarse en cuenta para nuestros futuros paseos. Sus restaurantes y museos son un buen pretexto para reconocer nuestra ciudad.

MUSEO LARCO
Lo recomendable es comenzar el paseo en el Museo Larco, donde nos esperan gratas novedades. Considerado el museo con la mayor colección de piezas mochica, debe su fama también a sus interesantes salas de oro y plata, y a la sala erótica donde se reúne una selecta colección de objetos que muestran manifestaciones muy peculiares del modo de ver la sexualidad de los antiguos mochicas, cultura que ha destacado por su gran destreza artística.

A diferencia de la mayoría de museos, los visitantes pueden conocer la totalidad de la colección de más de 45,000 piezas, incluidas las de los depósitos, debido a que están expuestas a través de vitrinas. La arquitectura del lugar y sus hermosos jardines son valores agregados a los espacios culturales. La casona, que alberga las salas, los laboratorios, depósitos y oficinas, fue propiedad del fundador, Rafael Larco Hoyle, y conserva elementos como rejas, puertas y columnas que nos remiten a las antiguas casas solariegas de su ciudad natal, Trujillo.

Se ha adaptado, además, un acogedor restaurante, El Café del Museo, que cuenta con una exquisita carta elaborada por Gastón Acurio, en la cual destacan la causa a la trujillana y los ravioles de ají de gallina.

Luego de una interesante visita en el café podrá disfrutar de una tranquila tarde rodeado por jardines y coloridas buganvilias.

PLAZA BOLIVAR
Seguimos con el recorrido hacia el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia (MNAAHP), el más antiguo de los museos nacionales. Esta es una parada indispensable donde visitaremos numerosas salas que exponen desde el poblamiento americano hasta la época republicana. Una de las salas más interesantes es la del formativo, que cuenta con piezas únicas como la estela Raimondi y el obelisco Tello. No olvide llevar a los más pequeños a conocer las novedades: la sala virtual para niños y los elementos museográficos interactivos. En la Quinta de los Libertadores hallará los vestigios de José de San Martín y Simón Bolívar.

Para finalizar el paseo, qué mejor que darse una vueltita por el clásico Queirolo. Sus famosas butifarras y tamales nos esperan en su tradicional local de la plaza Bolívar donde el pisco sour se prepara desde la fundación de la taberna, allá por 1880.

MAS ADRENALINA: Aventura en la Selva
ASALTO AL MANU
IR AL MANU PUEDE RESULTAR NO SOLO RELAJANTE Y DIVERTIDO, TAMBIEN SE PUEDE CONVERTIR EN UNA TERAPIA PARA EXPULSAR TODAS LAS TENSIONES

 

El Manu, además de ser una experiencia de vida, es diversión total. Además de ofrecer infinidad de animales y colores nunca antes vistos, permite hacer canotaje, bicicleta de montaña y canopy. Por ultimo, además de sentir paz, usted podrá destilar adrenalina al máximo.

EN DOS RUEDAS
Saliendo del Cusco son aproximadamente siete horas de viaje para llegar a San Pedro. Este es el punto de partida para que empiecen a fluir las emociones. "Tómenlo con calma. Es solo para expertos", nos dijeron. Mentira, es apta para todos. Eso sí, para todos los que quieren divertirse. No se preocupe, las bicicletas sobran.

El tramo de San Pedro hasta Pillcopata implica unas tres horas de camino en bajada. Lo único por lo que tiene que tener cuidado es no chocar con algún bus que se desplaza a toda velocidad o irse hacia el peligroso precipicio. Mentira, no hay nada de eso.

El camino es muy tranquilo, solo debe coger fuerte su timón, pues las rocas de la trocha lo hacen ligeramente complicado.

En el recorrido podrá observar como va cambiando la naturaleza y se sorprenderá al notar cómo las mariposas absorben los minerales del suelo. Pero no se distraiga mucho, pues puede caer de su bicicleta. Si quiere dárselas de observador, pare mire y siga.

AL AGUA
Una vez en Pillcopata es hora de subirse al bote. A cargarlo primero para llevarlo al Rió. Coja un buen remo y empiece un paseo acogedor y emocionante. Haga caso a los guías, que no solo son buenos capitanes de bote, sino también van explicando cómo fue, va e irá evolucionado todo en esta dichosa porción del planeta.

Cuando vea contornearse los árboles al ritmo del rió y comience a empaparse con el agua que entra al bote, todo, auque no lo crea, se vuelve mas divertido. Y si va con un grupo que sabe apreciar la naturaleza y el deporte, no parara de reír y conocer.

En medio del recorrido llega el momento para el acto símbolo de valor y destreza digna de bisoños turistas que solo quieren seguir pasándola bien, tener un contacto con la naturaleza y una buena foto para su álbum: el salto desde una impactante roca hacia el río Alto Madre de Dios. Es seguro, saltará con chaleco y toda las medidas de seguridad están cubiertas. Si no salió bien en la primera toma, tendrá varias oportunidades más para ser fotografiado, tenga la cámara que tuviere.

Después de exprimir la ropa toca llegar al puerto de atalaya, para salir en bote rumbo a Erika, un lodge donde empezara a sentir la fuerza del mundo.

TODO UN MONO
Una vez en Erika, y descansados, es la hora de una caminata de 25 minutos en medio de la jungla. Monos persiguiéndose como si estuvieran jugando a las chapadas, árboles que se mueven de10 a 15 centímetros por año, termitas con sabor a menta, hormigas cortando hojas y algunas otras excentricidades propias de la vida en el Manu. Todo esto lo encontrará en los momentos de relax. Sin embargo, lo que enseguida viene es el canopy.

Sujetado con una soga que soporta 3 mil kilos, un arnés profesional y toda las medidas de seguridad, resbalará como mantequilla sobre un cable de alta tensión que le permitirá, al mismo estilo de trazan o el hombre araña, pasar por encima de la vegetación, cruzar árboles y extirpar cualquier tensión que hasta ese momento no haya sido expulsada. Grite todo lo quiera y lo que pueda. Échese a reír o llore, pero no puede dejar de subirse. Es imposible hallar un mejor método para relajarse.

Al final de ese día y de todos los que vendrán, los atardeceres serán de ensueño. Nos encontráremos con un paisaje solo imaginable en libros y películas, colores puros, miles de tonos de verdes, celestes y un silencio que grita libertad.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS