PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 5 - Nº 3
Julio - Agosto - Setiembre 2009

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Julio-Agosto-Setiembre. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con una imagen alusiva a la Iglesia de Santa Rosa de Callahuanca.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Julio R. Rojas, M.D.
Presidente
Peru Tourism Bureau

DESTINO NACIONAL Excursiones en familia
TAMBOPATA: LA SELVA DE LOS NIÑOS
VARIOS HOSPEDAJES INSERTADOS EN LOS BOSQUES DE MADRE DE DIOS HAN IMPLEMENTADO CIRCUITOS DISEÑADOS ESPECIALMENTE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, DONDE LA NATURALEZA ES EL MEJOR PARQUE DE DIVERSIONES

Por María Helena Tord

Uno de los mejores regalos que le puede hacer a su hijo cuando es niño es llevarlo a conocer la selva.

Los pequeños disfrutan y aprovechan al máximo este pedazo virgen del planeta que se puede convertir en el mejor parque de diversiones. Un lugar donde la vida se descubre a cada paso, donde en cada pedazo de tierra hay variados mundos para aprender acerca de las plantas, los animales y el desarrollo de la vida. esta es la mejor clase, donde los niños pueden tomar conciencia de la real importancia de preservar nuestro medio ambiente.

La selva de tambopata es uno de los destinos mejor implementados para disfrutar del bosque con todas las comodidades y, además cuenta con actividades especiales diseñadas para los más pequeños.

LAGO A LA VISTA

 

Uno de los paisajes más bellos que esconde Tambopata es el lago Sandoval. Para llegar hasta él es necesario cruzar el río Madre de Dios hacia la entrada a la reserva natural. Desde ahí la caminata dura alrededor de dos horas a buen ritmo, por lo que la excursión está destinada a niños mayores de cinco años con buen estado físico. El cansancio casi no se siente, ya que durante la travesía se encontrará con varias sorpresas: mariposas de colores, hormigas llevando hojas, traviesos monos frailes y, si tiene suerte, hasta osos perezosos. El camino concluye en una mágica entrada donde nos espera una canoa para adentrarnos en el maravilloso lago, refugio de espectaculares aves endémicas, propias de este particular hábitat. Asegúrese de llevar largavistas, bloqueador, mucha agua y un gorro. Es preferible hacer esta visita por la tarde, cuando el calor no es tan intenso (considere que la canoa en la que irá no tiene techo).

A LA LUZ DE LA LUNA
Por la noche, la diversión no termina. Otros paseos que les encanta a los más pequeños implican recorrer la selva de noche, donde un guía los lleva a los caminos de trocha alrededor del albergue para observar con linternas a los animales nocturnos como las tarántulas y los murciélagos. Además, embarcaciones a motor salen por el río en busca de caimanes.

DE ÁRBOL EN ÁRBOL
El hospedaje Inkaterra cuenta con un gran canopy, que son seis extensos puentes colgantes que atraviesan altos árboles de hasta 30 metros de alto. Este recorrido es también una buena opción para los más pequeños, pues podrán estar a la altura de las aves y observarlas de cerca. No olvide llevar su largavistas y pasar por el centro de interpretación para una explicación acerca de los animales que habitan en este lugar.

VIVENCIAS
Entre las excursiones de Inkaterra está también la llamada experiencia nativa. Se trata de una visita a una comunidad de la selva donde se les muestra a los niños cómo viven, cómo se alimentan y cuáles son las costumbres de los habitantes de esta parte de la selva. mediante canciones, juegos y, a través de la cosecha de yucas, aprenderán a valorar las tradiciones de los nativos.

CAMINOS DE JUEGO
Rainforest Expeditions cuenta con un singular programa realizado con la ONG Ania dedicado a los niños.

Por la noche, en una fogata llamada círculo del fuego, se les hace una introducción acerca de la visita del día siguiente, donde buscarán las semillas mágicas del poder. Existen dos trochas, cada una ligada a una aventura diferente de Ania, una niña de seis años que vive en la selva con su abuelo y que es el personaje central de las historias.

En el camino pasan por la cabaña de la niña y en didácticos carteles les enseñan acerca de la naturaleza, de cómo los añujes (roedores gigantes) buscan castañas y el trayecto de las hormigas agricultoras. Guías especializados conducen a los niños durante la lúdica travesía.

También en el programa está incluída una visita a la chacra para oler, tocar y probar las variadas frutas de la selva. destaca el trabajo profesional de los guías especializados en niños, quienes los conducen de una aventura a otra.

Todos regresarán a la ciudad con tatuajes hechos del fruto del huito, que duran hasta una semana, y con una experiencia que durará toda la vida.

ACTUALIDAD NACIONAL: Aniversario y cambios
UNA DÉCADA DE IDAS Y VUELTAS
LA EMPRESA PERÚ RAIL, DEDICADA A OFRECER SERVICIOS FERROVIARIOS, ACABA DE CUMPLIR DIEZ AÑOS Y LOS FESTEJÓ CON UN CAMBIO DE IMAGEN INSTITUCIONAL QUE EXHIBE LA VARIEDAD DE SUS SERVICIOS

 

Perú Rail, compañía de trenes que opera en el sur y sur oriente del Perú y que cuenta con el respaldo del grupo británico Orient-Express Hotels, Trains & Cruises, lanzó la semana pasada su nueva imagen y presentó las innovaciones que ha realizado en sus servicios diferenciados, para satisfacer los requerimientos de todo tipo de viajeros. Con ello, la empresa celebró sus diez años de incursión en nuestro país.

Con su nuevo slogan "Siente el latido de nuestra tierra", Perú Rail busca seguir ofreciendo a sus clientes un excelente servicio en las dos rutas turísticas donde operan sus trenes: Cusco-Machu Picchu y Cusco-Puno. Es por eso que entre sus principales anuncios para este año están la simplificación en los procesos de reservas y venta de boletos, así como la innovación en sus servicios con un nuevo concepto; más atractivo para todos los viajeros del mundo.

En cuanto a estaciones, Perú Rail ha aunciado la optimización de sus salas de espera. En la estación cusqueña de Poroy se acondicionará una sala VIP con acceso privado para los pasajeros de sus tren de lujo, el Hiram Bingham, cuyo slogan ahora es "Un estilo selecto. Un legado milenario". Asimismo, remodelará las salas de espera y el counter de atención para los pasajeros que tomen el tren Andean Explorer, un exclusivo servicio de Perú Rail que cubre la ruta Cusco-Puno, una de las más hermosas del mundo, bajo el nuevo slogan "Entre el placer y la leyenda".

Para cubrir la ruta Cusco-Machu Picchu, Perú Rail también cuenta con los servicios de trenes Vistadome y Backpacker. El Vistadome, cuyo nuevo slogan es "Explora tus sentidos", ofrece ahora una experiencia de viaje diferente, más sensorial, pues ofrece el contacto con la naturaleza. Sin duda, una celebración llena de cambios..

TURISMO GASTRONÓMICO : No deje de visitarlo
BIENVENIDOS SEAN TODOS
LA NUEVA PROPUESTA GASTRONÓMICA DE GASTÓN ACURIO VA DE LA MANO CON EMPRESARIOS DEL INTERIOR DEL PAÍS, LO QUE HA DADO PIE A LA CADENA CHICHA. AQUÍ, EL LOCAL DEL CUSCO

Cuando se presentaba un restaurante de lujo en provincias, es decir, que tuviera muy buenas instalaciones y una carta cuidadosamente elaborada, inmediatamente se le solía calificar como un sitio "turístico". Pues bien, la nueva propuesta de Gastón Acurio ha sido pensada para darle la contra a ese concepto. La cadena Chicha, presente ya en el Cusco y Arequipa y próximamente en Chiclayo, se define como un sitio para el citadino que también busca un lugar A! para almorzar, platos originales y de muy buena factura como para el fin de semana y una barra bien surtida para quienes quieran hacer unos previos antes de entregarse a lo que ofrezca la noche. Ello, lógicamente, también atraerá a los visitantes de Lima y del resto del planeta.

ACOGEDOR
Ubicado en un sitio estratégico; a pocas cuadras de la plaza de Armas, el Chicha del Cusco destaca por su elegante decoración, la cual se ha integrado muy bien a la casona que ocupa.

Desde febrero que abrieron sus puertas, la carta se caracteriza por ofrecer platos en base a pescados y mariscos a los que una serie de insumos locales los llenan de sabor al momento de colocarlos a la parilla o al horno. No faltan las propuestas propias como los exquisitos ravioles de cuy con osobuco, el suave cuello de alpaca o el rocoto relleno cusqueño, al que las habas y el queso andino le dan un toque especial sin perder el gusto original que supieron imponer los characatos.

Por las noches, un buen chupe con todos los granos propios de la sierra puede ser un buen revitalizante, pero si busca algo más internacional tiene una gran variedad de pizzas en donde los toques regionales no dejan de estar presentes. Y si lo que busca es compartir, entonces los piqueos a base de todo tipo de papa no solo lo sorprenderá sino que lo llenarán de sabor.

Para los dulceros, el nombre del local no puede pasar desapercibido, ya que el maíz morado es la base para un suculento sorbete, unas humitas dulces o un creme broulé que se fusiona con el criollísimo "clásico" que solemos comer en Lima. Y en tragos no solo descubrirá cocteles con chicha morada sino también con la no siempre bien apreciada chicha de jora.

En todo caso, si tiene entre sus planes viajar próximamente al Cusco prepárese para más novedades, ya que Chicha Cusco adereza su nueva carta para el próximo 10 de agosto, algo de lo cual ya les estaremos informando.

DESTINO FAMILIAR: Santa Rosa de Callahuanca y más
RESPIRE AIRE PURO Y DISFRUTE
VISITAR CALLAHUANCA SIGNIFICA PASAR UN GRATO MOMENTO CON UN CLIMA DE VERANO Y UN CIELO AZUL QUE NUNCA PENSÓ ADMIRAR EN LIMA, ADEMÁS DE CONOCER UNA TIERRA GENEROSA DE DELICIOSAS PALTAS Y CHIRIMOYAS

Por Fiorella Carrera Díaz

 

No hay nada que nos alegre más que la llegada de un feriado y, sobre todo, cuando podemos alejarnos de la rutina y cotidianidad de Lima por más de un día. Visite un lugar a menos de dos horas de la capital que difícilmente lo desilusionará, ya que goza de un muy buen clima. Llevar ropa ligera y algo para abrigarse en las noches es imprescindible. Estamos hablando de Santa Rosa de Callahuanca, distrito ubicado al noreste de Lima y al que se llega a través de la Carretera Central hasta el km 37.5, donde se encuentra el desvío que recorre el valle del río Santa Eulalia.

Este último punto resulta muy atractivo en cuanto a restaurantes campestres que ofrecen de todo en un mismo lugar. Tal es el caso de Montepiedra, en el que uno puede desayunar un buen pan con chicharrón, almorzar o incluso quedarse un fin de semana en habitaciones que van desde S/.50 a S/.100. Ahora, antes de seguir el camino hasta Callahuanca, es imposible no visitar Barbablanca, cuya bienvenida nos da su ecntral hidroeléctrica, obra impresionante y fácilmente identificable, gracias a los tubos que se pueden divisar desde la parte de abajo con su casa matriz hasta arriba en las montañas que traen agua de Huinco, otra central cercana.

Gracias a este recorrido también podrá apreciar los más hermosos verdes paisajes, debido al camino empinado que le brinda una ubicación estratégica haciendo las veces de mirador. Todo esto mientras pasea también por otros poblados como Palle Viejo o San Jerónimo de Punán, desde donde podrá ver cristalinas pozas de agua que forma el río Santa Eulalia. Ahora, si es amante de las caminatas, es decir, del llamado trekking, existen tours y empresas que ofrecen actividades específicamente relacionado a esto en la zona. Tal es el caso de Dimensiones Perú, que organiza salidas cerca de Lima y cuyo punto de encuentro se da siempre en el C.C. El Polo.

Y LLEGAMOS
Desde el pueblo de San Jerónimo de Punán, se puede empezar el ascenso hasta llegar al cercano pueblo de Callahuanca, ubicado en una pequeña meseta a casi 300 metros sobre la carretera y a una altura de 1,765 m.s.n.m., en donde la principal actividad económica del lugar es la agricultura. Por ello, en esta parte del trayecto, podrá ver numerosas chacras de frutales en donde destacan la chirimoya y la palta que convierten a Callahuanca en uno de los principales abastecedores de Lima. En el camino podrá ver también la misteriosa meseta de Marcahuasi a lo lejos.

Una vez en el distrito, lo primero que llamará su atención serán las casas de un estilo inconfundible: un aire a la serranía peruana que además cuenta con simpáticos balcones que le dan un toque especial a sus angostas calles. En lo que respecta a su pequeña plaza de armas, esta cuenta con una hermosa iglesia hecha de piedra dedicada a Santa Rosa, al igual que su campanario. A esto se suma la pileta, última adquisición del lugar, que es la alegría de grandes y chicos.

Después de un paseo alrededor del parque, seguramente se le antojará un helado de las frutas que vio en el camino. Así pues, puede escoger entre la ya clásica, pero imperdible chirimoya o aventurarse por un helado de palta, común en otras latitudes, pero sorpresivo entre nosotros.

Un lugar no tan conocido o visitado son las ruinas de Poronhuasi. Dimensiones Perú, por ejemplo, ofrece también, si lo desea y el cuerpo aguanta, visitar este complejo arqueológico, en donde podrá ver diversas chulpas y recintos hechos en piedra con hornacinas y portadas muy bien conservados que datan del año 1100 d.C. Si bien, este complejo está prácticamente en abandono y con nulo trabajo de restauración, es interesante apreciar estas estructuras.

Ya lo sabe, divertirse en familia y descansar entre la naturaleza es muy fácil. Solo bastan las ganas.

DESTINO NACIONAL : Relájese en un remanso de ensueño
EN CONTACTO CON LA NATURALEZA
LA CASA-HACIENDA SAN JUAN DE PILLO OFRECE UN CIELO ESTRELLADO Y COMODIDAD EN LAS ALTURAS DE HUANCAVELICA, UN LUGAR IMPERDIBLE

Por Fiorella Carrera Díaz

Si esta buscando en estas fiestas Patrias algo diferente para escaparse de la ciudad, una buena opción es la casa-hacienda San Juan de Pillo, que pertenece a la familia Bazo y donde nació el famoso manjar blanco y otros derivados lácteos Bazo Velarde. Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja, a 6 horas de Lima, para llegar a ella hay tres alternativas: ir por la Carretera Central, que es la más usada y recomendada, la ruta de los Libertadores, algo más larga, y la vía Cañete-Chopaca.

Situado en un valle de la sierra central, a 3,250 m.s.n.m., el lugar está rodeado del atractivo paisaje andino. La hacienda cuenta con una moderna infraestructura de hospedaje para todo público. La mejor época para ir es desde mayo hasta noviembre, porque no hay muchas lluvias, y la temperatura promedio es de 20 grados, aunque desciende en las noches.

DESTINO CAUTIVO
La casa-hacienda está separada en tres bloques: la casa madre tiene 8 habitaciones; el segundo, 5, y uno tercero, más alejado, con otras 5 habitaciones. Cada uno está preparado para alojar entre 3 y 5 personas y hay algunas que son para grupos de hasta 8 con camarotes para gente joven. Asimismo, ofrece servicios de restaurante y bar, con comida internacional y típica, cuatro salones de estar con chimenea, tres comedores y juegos de fulbito de mesa, pimpón, naipes, un televisor grande con karaoke, una zona para la pachamanca y un estacionamiento seguro para 20 vehículos.

Los mayores atractivos a campo abierto son las cabalgatas, el trekking, ciclismo de montaña, caminatas, fogatas y visita al establo del centro de producción lácteo. Cuando se celebran fiestas folclóricas o patronales, los huéspedes pueden gozar de estas festividades.

El toque culinario de la hacienda lo pone un chef ayacuchano que cuando llegan los visitantes prepara una deliciosa crema de zapallo o la sopa de habas. Choclos y papas de todos los colores y sabores y por supuesto, manjar blanco, leche, crema de leche, mantequilla, "fudge" y queso de la conocida marca Bazo Velarde.

El sistema del paquete turístico es todo incluído. "Uno hace un solo pago que cubre alojamiento, alimentación completa, desayuno, almuerzo y comida. También se pueden usar caballos o las bicicletas de montaña para ir a Pampas, que es el pueblo más cercano. Lo único que no incluye es el licor", nos dice satisfecho el gerente de la casa hacienda, Jacomo bazo. En temporada alta (febrero que son los carnavales de Pampas, Fiestas Patrias y Semana Santa) se paga US$87 diarios, y en temporada baja, US$77 diarios.

Ante el posible soroche, brindan un eficiente servicio de oxígeno. Y para los que quieren ir más lejos del hospedaje, a conocer, por ejemplo, la estación del popular "tren macho" o la ciudad de Huancavelica, les ofrecen movilidad. A los adictos al trabajo hay que advertirles que el celular llega cuando hay suerte a un kilómetro de la casa hacienda y si quiere usar internet tiene que viajar 12 km hasta Pampas.

La casa-hacienda San Juan de Pillo es un escape perfecto que promueve el turismo interno en contacto con la naturaleza.

EN AREQUIPA : Hotel El lago
UN LUGAR ENTRE LA LAGUNA Y EL MISTI
ENCLAVADA EN UNO DE LOS LUGARES MÁS PRECIADOS DE LA SIERRA, LA POSADA RESULTA UNA BUENA ALTERNATIVA PARA VISITAR EN FIESTAS PATRIAS

Por karina Borrero

 

Es el atardecer en Arequipa. En Sabandía, el cielo azul y el volcán se reflejan en la cristalina agua de la laguna, donde los patos hacen fila en la orilla como esperando que la luna también se pose en este reflejo. Aquí, uno experimenta uno de esos momentos en los que se siente en una perfecta postal, pero en verdad estamos dentro de El Lago, hotel y centro de convenciones de Arequipa.

Se trata de uno de esos lugares perfectos para escaparse del mundo. Para ir en pareja en un plan muy romántico, o en familia para aprovechar de las actividades que ofrecen las instalaciones.

El hotel es una de las primeras inversiones en el Perú que ha hecho la reconocida cadena de Hoteles Estelar, de procedencia colombiana y que acapara un importante porcentaje de presencia hotelera en su país. Desde que se han asentado en Arequipa, la remodelación de esta vieja hacienda con lago artificial ha tomado más de 8 meses de refacciones y más de medio millón de dólares en inversión.

BUEN PLAN
La firma propone varios planes de alojamiento para diversos tipos de huéspedes. desde el básico a US$98 diarios por pareja, que incluye una habitación para dos personas, desayuno para ambos y el uso de las instalaciones del hotel como los pedalones (triciclos acuáticos) y kayak en la laguna, el sauna, el jacuzzi y el gimnasio. La única condición es que la pareja se hospede un mínimo de dos días.

Luego, ofrecen un plan llamado El lago con todo, que en buena cuenta se trata de un paquete todo incluído a US$110, por persona, de tres días y dos noches. Además de cubrir el alojamiento, puede gozar de almuerzos, cenas, refrigerios a media mañana y a media tarde, y un open bar desde las 10am hasta las 11pm. Además el programa incluye una cabalgata, actividades en la laguna, sauna, jacuzzi y un "city tour", sin el ingreso de boletos turísticos.

PARA ENGREÍRSE
Sin duda, una de las ofertas mejores pensadas es el Plan relax. Se trata de un programa para mimarlo en atenciones. Pagando US$135 por persona, podrá disfrutar de desayunos, almuerzos y cenas, uso de las instalaciones, pero además de dos masajes con aromaterapia, dos mascarillas faciales y atenciones de peluquería. Y como si fuera poco, tendrá a su disposición varios menúes "light". El programa está pensado para dos noches y tres días. En todos los casos el hotel ofrece el servicio de transporte aeropuerto, hotel, aeropuerto.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS