PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 6 - Nº 2
Abril - Mayo - Junio 2010

EDITORIAL

Otra vez el Perú en la vitrina del mundo. En esta ocasión, por haber obtenido el galardón al mejor café especial del mundo, en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).

Como si todo esto fuera poco, la gastronomía peruana, también se va apoderando, poco a poco, de los paladares en casi todos los rincones de la tierra donde se apertura un nuevo restaurante peruano, ofreciendo las delicias de nuestro gran acervo culinario. Así, en la Argentina, en la China y en otros lugares del planeta, cada vez la presencia del cebiche y su variante: el “tiradito”, el pollo a la brasa y otras delicias culinarias, están conquistando el órgano gustativo de miles y miles de personas.

De por sí, y en estrecha concordancia con nuestra gran biodiversidad, la gastronomía peruana es el más variada del mundo. Pues, a la multifacética comida de la costa, se suma la no menos frondosa y exquisita cocina regional.

Es a partir de esta constatación, que la Asociación Nacional de Sociólogos del Perú, está organizando un inventario a nivel nacional, sobre los diferentes platos en las distintas regiones del Perú de la costa, sierra y selva, de modo que los turistas de diferentes lugares del mundo puedan encontrar en nuestro país, el paraíso ideal para realizar sus soñados tours gastronómicos.

Edgar Pereyra
Editor
Peru Tourism Bureau

EN TURISMO, PERÚ ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO
UNA VEZ MÁS EL PERÚ ADQUIERE UNA RELEVANTE UBICACIÓN ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO EN TURISMO

 

Así lo dio a conocer el propio ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez al sostener que: "Hay diversas categorías en turismo que son de cultura, arte, belleza natural, arqueológica entre otras, en donde estamos dentro del Top 10 del mundo, sin duda que esto es un reto", manifestó.

Y no es para menos, el Perú es uno de los países más diversos y hermosos del planeta. Su milenaria cultura tiene raíces muy profundas en el pasado glorioso de su pueblo.

Así, entre sus culturas pre colombinas, destacan Chavín, la misma que moldeó la piedra y destacó en el arte arquitectónico de las enigmáticas galerías subterráneas. Mochica – Chimu, que moldeó el barro y dominó el arte de la orfebrería y la joyería, usando el oro, la plata y el cobre de manera magistral; hacen gala del talento de que estaban imbuidos los hombres que habitaron estas tierras desde épocas remotas y que, ahora, no dejan de impresionar los sentidos de nuestros visitantes.

Debemos mencionar también el arte textil, llevado hasta su máxima manifestación con los impresionantes tejidos de la cultura Paracas que a pesar del tiempo, aún conservan sus radiantes colores y sus abigarradas figuras, muchas de las cuales, de caprichosas formas geométricas.

Los peruanos de la Colonia, por su parte, nos han legado muestras de un refinado arte monumental que se puede admirar en sus fastuosas iglesias y catedrales, donde se observa los estilos barroco y rococó, guardando en sus interiores reliquias tan admirables del talento de los orfebres y talladores en madera, dentro de los cuales destacan: los altares cubiertos de pandeeoro o los púlpitos, como el se San Blas en el Cusco.

En lo referente a la naturaleza, el Perú, por ocupar el tercer lugar entre los 8 países megadiversos del planeta, exhibe ante los visitantes un sin número de lugares que le otorgan el derecho a ser considerado el paraíso de la tierra.

Poseedor de un sin número de Parques Nacionales, áreas reservadas, Santuarios naturales, cotos de caza, etc , a la par de la enorme variedad de especies vegetales y animales, adquiere el justo derecho de ser uno de los destinos obligados para los turistas del mundo entero.

GASTRONOMÍA PERUANA: EL POLLO A LA BRASA

 

Dentro de la mágica y exquisita comida peruana, debemos mencionar al pollo a la brasa como uno de los platos originarios del Perú.

Fue un 5 de febrero de 1950, cuando Roger Schuler le pidió a su compatriota Franz Ulrich, experto en metal mecánica, que le instale un horno en su casa, con un artefacto metálico que girara automáticamente, frente a las brazas de carbón, haciendo rotar, al mimo tiempo, a los pollos ensartados en varillas metálicas o pinchos llamados espiedos, los mismos que giran de manera automática movidos por un motor. Este invento se produjo en un restaurante de la carretara central llamado la granja Azúl.

Inmediatamente después le puso un nombre a su improvisado restaurante: La Granja Azul, ubicado en plena Carretera Central, destacando un aviso que decía: "coma todo el pollo que quiera por cinco soles".

En la actualidad, este delicioso potaje es el más consumido en el Perú, a nivel nacional y va en camino a convertirse en un potaje mundial. Así, en la República Popular China, como lo demuestra la pollería peruana: “BRASAS CHICKEN” en Shangai, cuyo éxito es tal, que sus fundadores: Eduardo Y Mario Vargas, abrirán dos nuevos locales, en esta ciudad que está considerada como las urbes más grandes y modernas del mundo.

CAFÉ PERUANO OBTIENE PREMIO COMO EL MEJOR DEL MUNDO
PERÚ EL NÚMERO 1 EN EL MUNDO EN CAFÉS ESPECIALES

 

Este premio fue obtenido por el Perú, en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), donde, el café especial cultivado el modesto productor: Wilson Sucaticona, en el Valle de Sandia, en Puno, se ungió con el máximo galardón, obteniendo el título de el “mejor café especial del mundo”, compitiendo nada menos que con experimentados productores de Kenia, Colombia y Guatemala, entre otros.

Se trata del productor Wilson Sucaticona, modesto cafetalero del valle de Sandia en Puno, que con apenas tres hectáreas de cultivo y miembro de la Cooperativa San José, de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), pudo imponer y catalogar al café peruano como una bebida exquisita.

El Perú logró superar a reconocidos productores internacionales, cautivando a un riguroso y estricto jurado de calificados expertos, que después de probar las 139 muestras de participantes venidas de todo el mundo, declaró como ganador al café del Perú, por su sabor y aroma.

Los productores nacionales, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag), participaron la semana pasada en el SCAA, celebrado en Anaheim, California, EE UU, uno de los certámenes de cafés especiales más relevante en el mundo.

En su primera reacción, tras la obtención del premio, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo que "nos sentimos orgullosos del esfuerzo de las cooperativas peruanas de café".

La variedad galardonada fue el café arábico, con certificación orgánica Rainforest Alliance y Comercio Justo, que crece a más de 1,700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, y pertenece a la cooperativa Cecovasa, que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.

Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, el principal abastecedor de Estados Unidos.

LA COCINA PERUANA SE PERFILA COMO LA MEJOR DE CORTE INTERNACIONAL EN BUENOS AIRES

Con este sugerente titular, el diario: El Comercio de Lima, en su edición del 02 de junio del 2010, resalta las bondades y la potencialidad internacional de nuestra extraordinaria cocina peruana.

No es para menos, ya que nuestra comida se ubica entre las mejores del mundo por sus sabores, tan exquisitos y apasionantes, y, porque ser la más variada y diversa del mundo.

El diario: "La Razón" de Buenos Aires, destaca que en la capital argentina existe por el momento, nada menos que 35 restaurantes gourmet, cuyos chefs son los artífices de que nuestra gastronomía sea cada día más reconocida.

"Los amantes de la buena comida aseguran que los platos multiculturales de la gastronomía del Perú, con fuertes toques de diferentes tipos de ajíes, van en camino a convertirse en un hábito entre los argentinos", destaca la nota.

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS