PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 6 - Nº 3
Julio - Agosto - Setiembre 2010

EDITORIAL

Perú, bajo la lupa mundial

El Perú no deja de ser noticia diaria y permanente ante los ojos del mundo. Si no es por su exquisita gastronomía, una de las mejores del mundo que, a decir de su principal propulsor, el Cheff Gastón Acurio, mentor y organizador del evento: Mistura 2010, lo es por sus tan variados e impresionantes atractivos turísticos.

Esta vez, la cadena noticiosa más más importante del mundo, la CNN destaca con mucha acuciosidad, en su programa “Agenda Ejecutiva”, no sólo íconos de nuestra gastronomía, como el cebiche (ya internacionalizado), la causa, el lomo saltado; sino también nuestros atractivos bandera, como Las Líneas de Nasca, sino también otros poco menos conocidos como el imponente y moderno aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, el Swiss Hotel e incluso, el decir enfáticamente que la Isla Ballestas, en el departamento de Ica, es “una de las reservas marinas más grandes del mundo”.

Es decir, tenemos, como peruanos, no menos que sentirnos orgullosos de estos resonantes elogios, sobre todo cuando provienen de órganos tan prestigiosos como la cadena CNN de USA.

Edgar Pereyra
Editor
Peru Tourism Bureau

CNN DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERÚ

 
CNN dedicó reportaje a atractivos del Perú.
Foto: Captura TV

Lima, set. 05 (ANDINA). El crecimiento económico y los atractivos turísticos del Perú fueron destacados por la cadena noticiosa internacional CNN en su programa “Agenda Ejecutiva”, conducido por el periodista Luis Carlos Vélez.

La infraestructura del aeropuerto internacional Jorge Chávez, fue destacada donde se comprobó las facilidades de comodidad y tecnología para los ejecutivos en su sala VIP.

Posteriormente, realizó una visita por los ambientes del hotel Swissotel, donde recogió prácticos consejos para los ejecutivos y viajeros, para enfrentar un sismo de gran intensidad, como tener el pasaporte a la mano y calzado.

Dicho hotel cuenta con una autonomía de agua, alimentos y energía eléctrica de 20 días para sus huéspedes, para afrontar una situación de emergencia, resalta el programa.

En entrevistas con ejecutivos de empresas peruanas, se indica que el Perú es un país globalizado para realizar negocios, donde la mujer tiene un lugar especial entre los ejecutivos del país, al escalar posiciones cada vez más altas.

En un recorrido turístico cercano, el programa “Agenda Ejecutiva”, realizó una visita a las Islas Ballestas, localizado al sur de Lima en el departamento de Ica, a la que catalogó como “una de las reservas marinas más grandes del mundo”.

En un paseo en lancha, se apreció las poblaciones de lobos y aves marinas, la geografía de las islas, a pocos minutos de un exclusivo y lujoso hotel que cumple con los más altos estándares internacionales.

Asimismo, sobrevoló las misteriosas “Líneas de Nasca”, en un vuelo donde se observan las figuras milenarias dibujadas en el desierto por los antiguos peruanos, y que no se han borrado con el paso del tiempo, debido a la ausencia de lluvias en esta región del país.

Finalmente, el programa, cierra con una degustación de la gastronomía peruana, con platos típicos como el ceviche, la causa, el lomo saltado, en el que se destaca que la comida ha sido un factor relevante para el fortalecimiento de la identidad de los peruanos, ante el creciente reconocimiento internacional que gana en los últimos años.

ESPECTÁCULO: FABIOLA DE LA CUBA REALIZARÁ SHOW EN CIUDADELA CHACHAPOYANA

 
Recrearán ceremonia ancestral y difundirán folclor amazonense.

Diario Oficial "El Peruano"

KUELAP PARA EL MUNDO. Recrearán ceremonia ancestral y difundirán folclor amazonense. Evento gratuito busca promover la riqueza cultural de dicha región.


Bendecida por la historia. Arqueológo Federico Kauffman cree que es importante la labor de Fabiola de la Cuba para revalorar Kuelap y todo el legado de los chachapoyas. José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe.

El próximo sábado 11, desde las seis de la tarde, las murallas de Kuelap, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, servirán por primera vez de telón de fondo para un megaespectáculo en el que danza, música y acrobacia se unirán para promocionar el legado cultural que dejaron los chachapoyas en la Región Amazonas.

Kuelap para el mundo durará dos horas y media, y estará a cargo de la cantante Fabiola de la Cuba, a quien le tomó tres años la elaboración del proyecto, sumergiéndose en la cultura amazonense; participando de diversas fiestas tradicionales de la región, como el Raimillaqta,  para conocer y rescatar las danzas de las siete provincias de Amazonas y su simbología.

La intérprete también se asesoró con el arqueólogo Alfredo Narváez, director del proyecto de Restauración y Conservación de Kuelap, quien desde hace dos décadas trabaja en el recinto preínca.

Para Narváez, Kuelap no es una ciudad fortificada sino un santuario, un símbolo de comunicación de distintas etnias, a donde llegaban distintos pueblos para entregar sus ofrendas y construirla.

El invitado de honor de la conferencia de prensa de ayer fue el arqueólogo Federico Kaufmman Doig, quien ha hecho 12 expediciones a las tierras de los chachapoyas y tiene otra hipótesis.

Kuelap fue un lugar de acopio para los tiempos duros del Fenómeno de El Niño que vivieron los chachapoyas (900 d.C.-1,470 d.C.) y también un espacio de culto a las lluvias o “pluviomagia”.

Al destacado investigador le pareció magnífica la realización del espectáculo “porque redundará en la promoción de una cultura que ha realizado obras maravillosas como Kuelap, Pajatén, los sarcófagos de Carajía, que estaba relegada por los arqueólogos de la Costa y la Sierra por estar más allá del Marañon”, opinó Kauffman Doig.

3El evento, en la explanada adyacente a las murallas de Kuelap, que tienen hasta 19 metros de altura, será gratuito y formará parte de las celebraciones de la fiesta patronal del Señor de Gualamita, patrón del pueblo de Luya-Lámud, que reúne cada año a 25 mil visitantes. La asociación sin fines de lucro Pro Amazonas y los auspiciadores privados buscan con el megaespectáculo promocionar las riquezas de la región como destino turístico.

Kuelap para el mundo se iniciará con la recreación de la ceremonia ancestral de los Luya Chillao –una de las tres etnias guerreras de los chachapoyas–; luego se podrán apreciar música y danzas de Costa, Sierra y Selva, pero también se incluirán danzas tradicionales amazonenses como la chumaychada, mitayo, cutida, la (casi desaparecida) marinera y carnaval chachapoyano.

“Muchas veces he trabajado el mundo mochica, pero el de los chachapoyas es completamente distinto. Es una variedad de música y danzas que son de Sierra y Selva", precisó De la Cuba, quien recordó que para el público se habilitarán cojines, pues no habrá sillas ni pantallas gigantes para mantener el aire místico del recinto y que lo que se luzca sea el espacio precolombino y la música y danza. Para calentarse se invitará el “calientito” o “güisqui chachapoyano”.

La artista mencionó que la seguridad del evento estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y el personal privado contratado por Pro Amazonas, para resguardar el monumento Kuelap. Será, entonces, como dice, una ocasión de encontrarnos con el Perú milenario.

TRECE PERIODISTAS DE SIETE PAÍSES CUBRIRÁN FERIA MISTURA 2010 TRAÍDOS POR PROMPERÚ. ADEMÁS VISITARÁN VARIOS DESTINOS DEL PAÍS Y CUMPLIRÁN ACTIVIDADES DIVERSAS EN LIMA

 
Al igual que el año pasado, la III Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2010, se realizará en el Parque de la Exposición. Foto: ANDINA/Archivo

Lima, set. 06 (ANDINA). Trece periodistas de siete países, invitados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) darán cobertura especial a la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2010” que se desarrollará desde mañana en Lima. Entre los periodistas se encuentran reporteros de medios líderes como The Washington Post (EEUU), El País (España), El Universal (México), Folha de Sao Paulo (Brasil) y Clarín (Argentina).

También difundirán los pormenores de esta feria comunicadores de El Mundo (España), Vancouver Sun y National Post (Canadá), 994 Magazine (EEUU), Huffington Post (EEUU), y Semana (Colombia).

Asimismo, hay medios de prensa contactados por PromPerú interesados en cubrir Mistura 2010 como Granies on Safari (EEUU), Le Figaro Magazine (Francia), Babelia (España), Comes & Bebes y Brasil Económico (Brasil), así como Prazeres da Mesa (Brasil).

Además de visitar la feria, los periodistas realizarán otras actividades en Lima y completarán su visita con viajes por separado a otros destinos del país.

Por ejemplo, los periodistas de Estados Unidos, Canadá y España irán a Cusco a hacer un tour por los restaurantes y en el Valle Sagrado degustarán una pachamanca.

En tanto, los periodistas latinoamericanos visitarán Ica para recorrer la ruta del pisco y catarán nuestro destilado de bandera.

Los tours en los que participarán estos invitados especiales incluyen visitas a diferentes restaurantes, institutos especializados y hoteles que presentan una oferta gastronómica con ingredientes e influencias típicos de las regiones de origen.

Para PromPerú, Mistura, es una excelente oportunidad para posicionar la imagen del Perú en el mundo, y mostrar a la gastronomía peruana como herramienta para promover el turismo y el desarrollo sostenible del país.

GASTRONOMÍA AREQUIPEÑA PRESTA PARA CAUTIVAR A LOS ASISTENTES A MIXTURA 2010

 
 

Tres picanterías tradicionales especializadas en servir la comida picante-de Arequipa han sido invitadas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), y participarán en la feria gastronómica Mistura 2010, informó Rocío Cervantes Mansilla, directora regional de Comercio y Turismo de Arequipa.

Los restaurantes que representarán a esta región del sur del Perú, son: "La Lucila", "La Nueva Palomino" y “El Rinconcito Arequipeño".

Cervantes dijo que las picanterías ofrecerán el rocoto arequipeño, el adobo, el lechón al horno, el chupe de camarones y otros platos tradicionales de la ciudad sureña.

Los concursantes esperan vender al menos 2.500 platos por día en Mistura, que se ha convertido en la feria más representativa de la comida peruana.

La tercera edición de Mistura 2010 tendrá lugar del 7 a 12 septiembre en el Parque de la Exposición en Lima.

API FRUTADO DE MAÍZ MORADO ES ELEGIDO MEJOR POSTRE TRADICIONAL CUSQUEÑO EN CONCURSO DULCE PERÚ

 
Api frutado de maíz morado ganó como mejor postre tradicional de Cusco en concurso Dulce Perú 2010. Foto: ANDINA/Percy Hurtado

Cusco, set. 05 (ANDINA). El api frutado de maíz morado, postre de la época inca, ganó el primer lugar en la cuarta fecha del concurso nacional “Dulce Perú 2010”, realizado en la Plaza Regocijo de la ciudad del Cusco, informó Elizabeth Du Bois, gerente general de GGD Comunicaciones, organizadora del evento. Este postre que representará a Cusco en el Dulce Lima, fue preparado por Pedro Alegría De La Cruz, chef del hotel Casa Andina, quien explicó que se trata de un dulce antecesor a la mazamorra morada que en la época de los incas era consumido con ají para generar sed para beber chicha de jora.

“Estudiando la historia de la cocina peruana es que aprendí y llegué a la conclusión que este postre se hacía tal cual lo hice en la época inca. Estoy emocionado con el premio y de representar a Cusco con su dulce típico”, dijo Pedro Alegría durante la premiación.

El dulce ganador lleva como ingredientes harina de maíz, frutas como la guanábana, pera, durazno y piña adornado con papel de choclo y papel de ají amarillo. La duración de la preparación es de 45 minutos.

El jurado tambipen premió en la categoría innovación al postre “Intihuatana en cinco texturas” de José Lupán; mientra que en la categoría escuelas gastronómicas ganó  el postre “Delicia de Potenta en Coulis de Maracuyá” de Elbert Quispe de la escuela Kiphu y en la categoría restaurantes ganó “Torre de Crisanto Sopresa” de Steven Miller.

“El pueblo cusqueño degustó lo mejor de sus dulces, me encuentro muy contenta con la participación de las amas de casa, comités vaso de leche y la municipalidad de Cusco que nos apoyó”, precisó la organizadora del evento que congregó a más de 3,000 de personas.

El beso de limón de Piura, el camotillo de Majes de Arequipa y el king kong de Lambayeque y el Api son hasta el momento los cuatro postres más representativos del país.

Se esperan los postres de Trujillo (La Libertad), Tacna, Iquitos (Loreto) y Cajamarca que al final del certamen se expondrán en la feria dulce Lima y en el festival de dulces de Paris, Francia, organizado por el restaurante Le Champ de Mars del empresario francés Robert Dalle.

EL PAICHE EN SUS DIVERSAS PRESENTACIONES FUE EL PROTAGONISTA DE LA FECHA EN MIXTURA

 
Chef, Adolfo Perret, espone "El paiche y su potencial en la cocina peruana" en la III Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2010. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Lima, set. 10 (ANDINA). El paiche, pez oriundo de la selva peruana fue hoy el protagonista de la fecha en la Tercera Feria Gastronómica Mistura 2010, el mismo que fue preparado en diversas maneras por el El chef Adolfo Perret. En alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Ministerio del Ambiente y tras un viaje a la cocha El Dorado para obtener este recurso, Perret presentó en primera instancia el plato “Surcando el Amazonas”, elaborado a base del pez, zanahoria, vainita y otras verduras.

Asimismo preparó “Paiche a la plancha” acompañado de papa nativa con champignones  y salsa a la pimienta, y  cebiche de paiche, entre otros potajes.

Perret indicó que el pescado puede prepararse frito, crudo, a la plancha, horneado, saltado y también en ceviche.

El cocinero igualmente presentó un video sobre su viaje a la cocha El Dorado realizado en alianza también con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Ministerio del Ambiente.

Gracias al viaje el chef pudo apreciar como las comunidades nativas de la localidad cocinan el paiche, y a través del video mostró al público no sólo la belleza de El Dorado sino también las técnicas empleadas para la captura, manejo y comercialización del pescado.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado busca despertar conciencia entre los cocineros y empresarios gastronómicos para optimizar el aprovechamiento del paiche, cuyo peso sobrepasa fácilmente los 100 kilogramos y se reproduce con éxito en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Dicho pescado ha sostenido la pesca amazónica desde el siglo XVII y es la razón por la cual a los ríos Pacaya y Samiria se les dio el estatus de reserva.

Gracias a un trabajo concertado con las comunidades de tal reserva, agrupados en la Organización social de pescadores y procesadores artesanales Yacu Tayta se han recuperado sus poblaciones antes depredadas.

MISTURA Y SU PERSPECTIVA A FUTURO

 
Gastón Acurio: La idea es que Mistura sea la feria más grande del mundo

Ponen a la venta 5,000 entradas más para ir a la Feria el viernes, sábado y domingo.

El chef Gastón Acurio no ha dejado de trabajar en estos tres días de Mistura. Si no está viendo detalles de la organización de la feria, está tomándose fotos con los miles de vistantes que asisten al Parque de la Exposición.

Contó que este año han venido delegaciones de América Latina, Estados Unidos y España. "Las delegaciones diplomáticas en el mundo deberían dedicarse todo el año a promocionar la feria", indicó.

"Imaginemos que un día venga un millón de personas a Lima porque se celebra Mistura. Si el Oktoberfest, en Múnich, recibe dos millones de personas solo vendiendo cerveza y salchichas. Nosotros tenemos 10 mil veces más cosas que mostrar", apuntó.

El cocinero también recalcó que el dinero recaudado en Mistura no se va a los bolsillos de los organizadores: "Hay un fin social y es el invertir en la feria. Si quedaran excedentes, todo se destina al crecimiento de la siguiente feria".

Más entradas
En Teleticket se ha puesto a la venta 5,000 entradas más a Mistura para los días viernes, sábado y domingo. Paralelamente, seguirán expendiéndose las entradas en la avenida de la Peruanidad y en el centro comercial Real Plaza del Centro de Lima. En estos dos puntos sólo se podrán comprar boletos para asistir al evento ese mismo día.

 

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS