PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
   
NUESTRO BOLETIN
     
 
  boletin PTB

BOLETIN TRIMESTRAL AÑO 7 - Nº 2
Abril - Mayo - Junio 2011

EDITORIAL

En este mes, publicamos el boletín correspondiente a Abril-Mayo-Junio. Ojala sea del agrado de nuestros lectores.

En este número presentamos varios artículos que han sido publicados por “Vamos”, revista que “El Comercio" publica todas las semanas. Como siempre este boletín esta dirigido al consumo interno, es decir para promover el turismo interno. Nuestra portada esta adornada con las playas de Máncora.

Como siempre invitamos a nuestros lectores para que nos envíen sus comentarios, artículos e ideas a info@visitperu.com para su posible publicación, de como lograr mejorar nuestra misión, cual es, la promoción del Perú como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Edward R. Rojas.
Presidente
Peru Tourism Bureau

 

TOMA NOTA
Aventura, pero con responsabilidad
EMPRENDER UNA EXPEDICIÓN DE MÁS DE TRES DÍAS A LUGARES INHÓSPITOS POR SU CUENTA, YA SEA SOLO O EN GRUPO, TIENE SUS DESAFÍOS. ENTÉRESE DE CÓMO DEBE SER LA PREPARACIÓN PARA LLEVAR A CABO ESTA EXPERIENCIA CON ÉXITO

 
ATENTOS. Cuando esté caminando voltee cada 5 minutos para ver el panorama. la vista de ida es distinta a la de vuelta. Si se pierde, será muy fácil confundirse

El caso de la pareja de universitarios perdidos en el cañón del Colca (la chica ya apareció) atrajo la atención de los medios y la población en general. Pero también lo hizo la falta de precaución de estos. Por ello, Víctor Villanueva, guía de Titi Trek (www.tititrek.com) que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de recorridos, nos indica el plan de trabajo que se debe armar si programa un viaje de cuatro días o más, en los cuales caminará, pasará la noche y se proveerá de comida usted mismo.

ELEMENTOS BÁSICOS
"Si se animara por hacer una expedición por lugares que no conoce, es fundamental trazar una ruta en casa. Para ello, se puede comprar un mapa o carta geográfica, disponible en el Instituto geográfico nacional (Av. Aramburú 1198, Surquillo). También será necesario contar con brújula y –si se puede- GPS", explica Villanueva. Es importante señalar que no se debe cambiar la ruta, sobre todo si no se tiene cómo avisar a un contacto externo de ese cambio. "Por ejemplo, en lugares cerrados como el Colca a veces no llega la señal. Lo mismo pasa con el GPS, que necesita por lo menos tres satélites para captar información", agrega el viajero.

Asimismo, antes del viaje se debe determinar qué funciones cumplirá cada uno de los que integran el grupo de viaje; es decir, quién cocinará o buscará el agua, así como conocerse muy bien y procurar que todos estén en buen estado físico y mental.

CARPA, ROPA Y MÁS
Un punto aparte merece el equipo con el que se mantendrá en el lugar por varios días. De esto puede depender su vida. "Un par de buenos zapatos, por ejemplo, es esencial. Estos deben ser de montaña hechos en goretex, material que absorbe el agua rápidamente, vital en caso de lluvia o cuando se tiene que cruzar charcos", agrega.

Luego están los bastones para las caminatas, que suelen ser de aluminio y telescópicos, es decir, tres cuerpos que uno puede desplegar de acuerdo a la superficie. "En el descenso sirve para amortizar el golpe en las rodillas y en las subidas te ofrece apoyo para evitar caídas. Este elemento es útil incluso como mecanismo de defensa para espantar animales", detalla Villanueva.

Otro elemento importante es la mochila, que se mide por volumen en litros. "Para un hombre será suficiente una entre 70 y 90 litros, mientras que para la mujer, bastará una de 50 a 60 litros", señala Villanueva. Como referencia, para un ‘full day’ se suele usar una mochila llamada de ataque; es decir, de 30 a 40 litros. Se recomienda en cualquier caso que esta sea impermeable y resistente a la abrasión.

En cuanto a la carpa, esta debe escogerse de acuerdo a la zona del país que se visitará. "Si uno va a caminar por áreas de 4,000 m.s.n.m. a más, será necesaria una buena carpa de montaña o cuatro estaciones, que tienen especificaciones especiales de cuántos milímetros de agua soportan en una lluvia", explica Villanueva. La misma indicación es con las bolsas de dormir. Recuerde que los meses de mayor frío son entre junio y agosto.

NO SE OLVIDE…
Hay elementos que nos pueden facilitar la comunicación si uno se pierde en medio de la nada. 1) Un silbato es esencial, así como establecer sonidos específicos o contraseñas para reconocerse. 2) Un ‘walkie-talkie’ que tenga una cobertura de hasta 25 Km. en línea recta. 3) Una linterna, que se cargue siempre, la cual en la noche también ayuda mucho para crear señales.

 

EL DESTINO DEL VIAJERO
Iñigo Maneiro llegó al perú hace 16 años para vivir y trabajar en la selva del Alto Marañón. Trabajó en varias cadenas hoteleras recorriendo nuestro país y desarrollando actividades turísticas

Un viaje a los orígenes
UN RECORRIDO POR EL NORTE DE LIMA DONDE SE ENCUENTRA LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA, ASÍ COMO LOS INICIOS DE LA CULTURA ANDINA

 

En cierta forma –y aunque les pese a algunos- todos tenemos algo de negro. Quizá nos hemos preguntado por qué hay sociedades que en el siglo XXI son capaces de ir a Marte y otras, como algunas amazónicas o neoguineanas, viven en la edad de piedra. Jared Diamond, en su sugerente libro “Armas, gérmenes y acero” (editorial Debate), apunta a varias razones, haciendo un recorrido desde el inicio de la humanidad hace unos 5 millones de años en la zona de la actual Etiopía. Desde entonces, esos protohumanos fueron extendiéndose por el mundo dando origen a las más de 6,000 lenguas que se hablan, lo que haría que todos nosotros descendiésemos de una antiquísima abuela negra.

El cambio de la humanidad a escala planetaria comienza hace unos 15 mil años con la domesticación de las plantas silvestres, el inicio de los cultivos y la sedentarización humana. Esto sucedió en muy pocas regiones de la Tierra de forma independiente, sin influencia externa: primero en oriente Medio, donde hace 9,000 años también nace la primera escritura, y China. Varios miles de años después, ocurre lo mismo en América central y el Perú.

En el caso de nuestro país, el complejo Caral, formado por unos 20 asentamientos en el valle de Supe y sus cercanías, fue la civilización más antigua de América y origen de la cultura andina. Hace 6,000 años, en este rico valle cercano al mar se asentó una sociedad formada por especialistas, dirigentes, artesanos que realizaban incipientes eventos culturales como enterramientos, figurinas de arcilla, rudimentarios instrumentos musicales y útiles domésticos. Este centro cultural lo tenemos a la vuelta de la esquina, a escasos 150 kilómetros de Lima, en un norte que nos ofrece también buenas playas, rica gastronomía y una amplia diversidad formada por albuferas, lomas y montañas.

DE LA COSTA AL VALLE
Nuestro viaje puede ser de un día, con una ida y vuelta, o como escala de un viaje mayor hacia el norte. Podemos ir en nuestro vehículo o en transporte público hasta Supe, o recurrir a las agencias turísticas y algunas municipalidades que ofrecen excursiones diarias. Pero también podemos darnos el gusto de pasar nuestro tiempo para recorrer estos lugares que están siendo puestos en valor por el Proyecto Caral que dirige la arqueóloga Ruth Shady. Entre estos sitios se establecieron redes comerciales en las que se intercambiaba el pescado que se obtenía en lugares como El Áspero o Vichama, por cultivos y algodón, que se producía en los asentamientos del valle.

BANDURRIA
Se encuentra a la altura del km 141 de la Panamericana Norte, junto a la albufera El Paraíso, una de las playas más hermosas del Perú y un lugar rico en fauna marina. Bandurria está formada por 10 estructuras arquitectónicas y 6 plazas circulares.

VICHAMA
En este sitio de unas 30 hectáreas, ubicado a 2 kilómetros de Végueta, se pueden observar siete edificios de los 15 que lo componen, entre ellos varios cementerios. Se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la Panamericana Norte.

CARAL
La importancia de este sitio motivó a la Unesco a declararlo, en el 2009, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus casi 70 hectáreas se distribuyen plazas circulares, depósitos y enormes pirámides de piedra. Caral se encuentra a la altura del kilómetro 184 desde donde se recorren unos 40 minutos de buena carretera.

EL ÁSPERO
Los arqueólogos tuvieron que retirar más de 70 mil toneladas de desechos para poder sacar a la luz los muros, escaleras y plazas de piedra que forman sus 30 construcciones. Hoy es posible recorrerlo por buenos senderos señalizados y acompañados de guías locales formados por el Proyecto Caral. Áspero se encuentra a la altura de Supe Puerto, en el kilómetro 191 de la Panamericana Norte.

 

HOSPEDAJE: El Pedregal
Un refugio familiar en Santa Eulalia
UBICADO A UNA HORA Y MEDIA DE LIMA, ESTE FUNDO OFRECE UN ABANICO DE OPCIONES PARA GRANDES Y CHICOS

 
AMPLIAS ÁREAS. El fundo se encuentra en las faldas de un conjunto de cerros. El hospedaje se caracteriza por su amplia piscina

Con una vista privilegiada al valle de Santa Eulalia, este cálido hospedaje, ubicadop en las faldas de los cerros, es ideal para desconectarse de la ciudad y pasar unos días inolvidables bajo el sol.

Sus búngalos (de cuatro y seis personas) cuentan con todas las comodidades necesarias; refrigeradora, cocina, baño con agua caliente, así como confortables camas que lo harán sentir como en casa.

DIVERSIÓN PARA TODOS
En sus extensas áreas verdes, que suman 30,000 metros cuadrados, destaca una amplia piscina, así como una serie de atractivos para grandes y chicos, entre los que encontrará un trampolín, columpios, mesa de pimpón, sapito, etc. Mención aparte merecen los bellos caballos de paso que podrá montar por los alrededores del fundo (previa reserva).

El local también cuenta con un pequeño zoológico y una granja, en donde podrá apreciar gansos, algunos ejemplares de bellos equinos, loros, monos, entre otras atractivas especies que fascinan sobre todo a los pequeños.

 

GASTRONOMÍA: Restaurantes en Máncora
Los sabores del balneario
PARA LOS PALADARES MAS EXIGENTES, MÁNCORA OFRECE UNA VARIADA CARTA CON PLATOS EN BASE A INSUMOS MARINOS. A CONTINUACIÓN OFRECEMOS UNA SELECCIÓN CON LOS LOCALES EMBLEMÁTICOS DE ESTA PARTE DE LA FRANJA COSTERA

  
UN LUGAR ACOGEDOR. El lobby del Sunset Residenza, en donde se ubica el Cucin Amore, luce cómodos y frescos ambientes

Por Raúl Alarcón S.

La gran afluencia de visitantes que recibe esta zona norteña ha hecho que la propuesta gastronómica se diversifique con opciones para todo los gustos. Así, encontramos locales que ofrecen desde platos en base a pescados y mariscos y las tradicionales pizzas a la leña, hasta otros con un toque más bien gourmet, que funciona ingredientes locales con técnicas europeas.

COCINA CON HERENCIA
Con ocho habitaciones temáticas con vista al mar, el Hotelier Arte y Cocina ha sido concebido para satisfacer las necesidades más exigentes del huésped. Por ello, en su restaurante Donde Teresa, los hermanos Javier y Daniel Ruzo se inspiran en las clásicas recetas y buena sazón de su madre (la célebre Teresa Ocampo) con platillos que se renuevan constantemente y que tienen como protagonista a frescos ostiones, cangrejos, langostinos, atún, cherela, mero, entre otros insumos que nos ofrece el rico mar norteño.

Recomendamos de entrada la causa con muchame de atún y como fondo el mero crocante a las finas hierbas, ajo y patacones. Para acompañarlos puede optar por un sour de ciruela o uno de coco rallado.

DULCE DESEO
Considerando el primer hotel boutique del balneario norteño, el DCO Suites, Lounge & Spa alberga un restaurante con vista al mar en el que se ofrecen más de 35platos. Destacan los pescados, las pastas, risottos, así como la deliciosa langosta, los cuales se preparan bajo la atenta supervisión de chef Javier Malarín, quien nos comenta que los días viernes acostumbran ofrecer su festival de causas, donde se preparan las de pulpo al olivo con crocantes de wantán, de langostinos, de calamar al panco con tártara y zarza criolla y de lomo con reducción de vino tinto y chips de papa amarilla, así como una de pollo.

De fondo, Malarín propone dos opciones: los langostinos al panco con pepián de choclo salteado con reducción de maracuyá y el mero con dos majados: uno de plátano y yuca con salsa de tamarindo, y otro de chocolate picantón.

Como postre, el chef recomienda el semifredo de plátano con granizado de piña colada y crocante de coco, así como el volcán de chocolate con helado de vainilla y manjar blanco con una reducción de maracuyá.

UNA COCINA CON AMOR
En el interior del hotel Sunset, restaurante de sabores mediterráneos regentado por Gianluca Luigi, en el que encontrará delicias como tartare de atún o coctel de langosta como entrada. De fondo, Gianluca propone su célebre Tragliatelle Cucin Amore, el cual lleva unos langostinos jumbo flambeados en salsa de funghi y porcini. Otros platos recomendables son el lenguado al sunset con ratatouille y el ossobuco a la Roberta con polenta.

PARA TODO LOS GUSTOS
Si bien Máncora es conocida por sus pizzas a la leña, las cuales encontrará en locales Volentieri o Chan Chan, hoy también hay restaurantes de comida internacional vía delivery; como es el caso del ají, el local que ofrece platillos de la cocina azteca o el Sushi Bar Aka Pez.

Para los vegetarianos, Angela’s Place ofrece una variedad de panes integrales, así como ensaladas y platillos internacionales como el gulasch, emblema de la cocina austriaca.

 

 
     
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS