PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
Viaja a Peru?
Reserva aqui!
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::ABANCAY

  piedra de sayhuite

Abancay, "el valle de las azucenas" en lengua quechua, no necesita mayores argumentos para seducir al viajero. Fundada 1574, esta colorida ciudad, capital del departamento de Apurímac, es famosa por sus bondades culinarias -indispensable probar el Cuy relleno, el Kapchi (sopa de habas, leche y huevos), y la Huatia, o carne cocida en piedra caliente)- y su colorido carnaval, celebrado en abril. La ciudad está dominada por una descomunal mole de roca y hielo: el Ampay (5.235msm), montaña mágica cuya presencia es causante de uno de los mejores climas de la sierra peruana y que está ubicado en el Santuario Nacional del mismo nombre que alberga, además, bosques naturales, lagunas y nevados.

Abancay es el punto de partida para los atractivos de la región: Curahuasi, la capital peruana del anís; Saywite, uno de los mejores ejemplos de arte escultórico plasmado por los incas o el imponente cañón del río Apurímac, considerado uno de los más profundos y hermosos del mundo, lugar idóneo para la práctica del trekking y canotaje.

Conociendo sus parajes es posible imaginar porqué este lugar se convirtió hace siglos en motivo de disputa de dos pueblos enemigos: los Chancas y los Incas. Un territorio lleno de lagunas, quebradas y valles en los que se desarrollaron épicas batallas y legendarias hazañas que hoy son ritualmente representadas por los descendientes de esas culturas, hoy, en su mayoría, pacíficos agricultores. La festividad del Sondor Raimy (Fiesta del cóndor), escenificación de la principal batalla entre incas y chancas, se lleva a cabo cada mes de junio en la laguna de Pacucha, cerca de la ciudad de Andahuaylas, al norte del departamento. La majestuosidad del lago se ve entonces sacudida por los miles de actores que participan en una de las celebraciones más impresionantes del Perú, acaso sólo comparable con el monumental Inti Raymi, en el Cusco.

En la provincia de Cotabamba, por otro lado, y durante el mes de julio, el visitante puede asistir a una de las más exóticas y tradicionales festividades de la zona: el Yawar Fiesta. Un ancestral rito en el que participan un toro y un cóndor y cuya simbología encierra la legendaria lucha entre nativos y españoles.

Por sus características Apurímac es un lugar salvaje y excitante, un paraje en el que tradición y memoria se conjugan para hacer inolvidable su estadía.

:: SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY

Ubicado en el departamento de Apurímac, sobre una superficie de 3.635 hectáreas, el santuario nacional protege los mayores bosques de "intimpa" de la sierra peruana. La intimpa es la única conífera oriunda del Perú y forma densos bosques que sirven, a su vez, como refugio a una diversa y singular fauna silvestre, compuesta principalmente por aves. El santuario cuenta además con una serie de lagunas de origen glaciar y arroyos de agua cristalina provenientes del majestuoso nevado de Ampay, cumbre que domina la región y da nombre a esta área protegida.

 




 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by:
nexo