PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::CHICLAYO

  Chiclayo

Una absoluta combinación de tierras cálidas, oasis de verdor y la frescura del viento que llega del mar. Así es Chiclayo, aquella tierra en la que, de acuerdo a la leyenda, se establecieron los dioses que llegaron por el mar, entre ellos Naymlap, quien desembarcó acompañado de una gran comitiva. Ya antiguas civilizaciones habían reconocido el territorio como lugar estratégico. Importante centro comercial del norte del Perú, punto de confluencia de los pueblos de la costa, sierra y selva norte, Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, en el cual, durante los siglos I y VII d. C. se desarrolló la cultura Mochica.

Cerca del pueblo de Sipán, a 35 km de Chiclayo, se encuentra el complejo arqueológico de Huaca Rajada, lugar donde fue descubierta la cámara funeraria que alberga al Señor de Sipán; un importante dignatario regional, cuyos restos acompañados por primorosas joyas y ornamento de oro, pueden ser admirados en el moderno museo Tumbas reales de Sipan.

Otro complejo arqueológico es el de Túcume, también conocido como el Valle de las Pirámides y conformado por 26 de ellas. Actualmente, se puede disfrutar de las zonas arqueológicas, naturaleza, curanderismo e intercambio cultural, gracias a la participación activa de la comunidad en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Chiclayo tiene una de las mejores cocinas norteñas, el arroz con pato y el cebiche son inolvidables. La ciudad celebra la fiesta de la Santísima Cruz de Chalpón en el mes de febrero; aprovechar el verano chiclayano invita a ir a Pimentel, un balneario moderno que ofrece grandes posibilidades para la práctica de actividades deportivas como la tabla hawaiana y donde se puede observar técnicas ancestrales de pesca en pequeñas embarcaciones llamadas caballitos de totora.

:: LAS TUMBAS REALES DE SIPAN

 

En 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, dirigidos por el Dr. Walter Alva, encontró en un lugar denominado Huaca Rajada (a 35 Km. al sureste de la ciudad de Chiclayo), la tumba de un importante gobernante Mochica con todos sus atavíos, riquezas y símbolos de mando. El descubrimiento dio la vuelta al mundo y fue comparado con el hallazgo de la tumba del faraón Tutankamon en 1922.

El señor de Sipán murió hace 1770 años. Como soberano era considerado semi divino. Vivió unos 40 años y tuvo 1.67 mt. de estatura.

En su fastuoso atuendo destacan: collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata.

De singular belleza son los tres pares de orejeras ( enormes aretes) de oro y turquesa, mostrando patos, venados y al propio Señor de Sipán; así como adornos pectorales delicadamente confeccionados de collares de conchas, un collar de esferas de oro y otro de enormes cáscaras de maní, diez de los cuales son de plata y diez de oro, un cetro con una pirámide invertida de oro decorada con escenas de sacrificios humanos.

También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semi preciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.

Poco después del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas más, llamadas: la del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Ante la importancia de este descubrimiento y la necesidad de albergar adecuadamente los restos del Señor de Sipán y sus tesoros, el año 2002 abrió sus puertas en la ciudad de Lambayeque (a 15 Km de Chiclayo), el “Museo Tumbas Reales de Sipán”.

:: GASTRONOMIA

• Cebiche. Filete de pescado cortado en trozos y cocido con limón, cebolla y ají limo.
• Tortilla de raya. Tortilla de huevos hecha con raya seca y memojada.
• Chinguirito. Cebiche elaborado con carne seca de guitarra.
• Seco de cabrito con frijoles. Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz macerado).
• Arroz con pato a la chiclayana. Carne de pato tierno cocinada con cerveza negra y culantro.
Chirimpico. Guiso de menudencia de cabrito aderezado

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS