PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
CIUDADES
 
 
 
   

::HUANUCO

  Tantamayo

Desde tiempos inmemorables, Huánuco ha sido testigo, de muchos hitos en la historia del Perú. En estas tierras se encontraron restos del hombre de Lauricocha, la ocupación humana más antigua en el Perú, y en Kotosh, el templo Las Manos Cruzadas, considerado el más antiguo de América. Otros complejos arqueológicos preincas importantes son Tantamayo y Garu.

Al incorporarse al imperio incaico se convirtió en vía de paso obligatorio de la ruta entre Cusco, la capital del imperio, y Cajamarca, la ciudad más importante al norte del Tahuantinsuyu. El poderío de los incas dejó su huella en el complejo de más de 3.000 construcciones que es Huánuco Pampa.

Fundada en 1539, la ciudad fue sede de un fuerte movimiento cultural en la colonia, lo que se muestra en la arquitectura de sus iglesias como la Catedral, San Francisco y San Cristóbal, que además guardan valiosas piezas de arte colonial.

A pocas horas de la ciudad de Huánuco, la capital del departamento, se encuentra Tingo María, ciudad que da nombre al Parque Nacional que resguarda una gran variedad de flora y fauna. La belleza de los paisajes del parque se concentra en la cadena de montañas Pumaringri, cuya silueta semeja el perfil de una mujer que duerme, tendida de espaldas, en eterno descanso, La Bella Durmiente. Allí se albergan gran variedad de aves en la Cueva de las Pavas.

Durante la celebración del Aniversario de Huánuco y la Fiesta de la Perricholi se realizan excursiones turísticas, algunas de aventura. Para descansar como un Inca, Huánuco tiene una gran oferta de aguas termales en Taripampa, Baños y Conoc.

:: KOTOSH: TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS

  KOTOSH

Parte de la magia que envuelve el hacer turismo en el Perú es la sorprendente cantidad de hallazgos y restos arqueológicos ubicadas en las cercanías de las principales ciudades del país. Tal es el caso del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, ubicado a escasos 4 km de la hermosa ciudad serrana de Huánuco.

Con casi 5.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda, uno de los más antiguos de América. El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, hay unas manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas halladas en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas, un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual.

En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú, en cada uno de sus rincones.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS