PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
DEPORTES DE AVENTURA
 
Deportes de Agua
Deportes de Aire
 
 
   

:: CANOTAJE

  Canotaje

El Perú es escenario de más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Tan sólo los cinco ríos más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido dentro del país.

El canotaje llegó al Perú desde Polonia gracias al aventurero Yurek Majcherzyck y sus compañeros de viaje, quienes, luego de repetidos intentos, lograron vencer el torrentoso río Colca y sus 300 rápidos en el corazón mismo de Arequipa. Desde entonces, un grupo de peruanos amantes de este deporte ha logrado, no sin esfuerzo y trabajo, abrir nuevas rutas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este deporte se vale de balsas inflables o rafts, los que, impulsados a remo y timoneados generalmente desde la popa, conducen la embarcación y a sus tripulantes a través de las turbulentas aguas de los ríos.

Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).

:: Canotaje en la Costa

El río Cañete, al sur de la ciudad de Lima, es sin duda el predilecto de los limeños. La porción que se corre, ubicada en las inmediaciones de la alegre localidad frutícola de Lunahuaná, a 160 km al sureste de Lima, incluye rápidos de clase II a IV. La temporada se inicia en octubre y se prolonga hasta abril.

El río Tumbes, en el departamento del mismo nombre, es el más caudaloso de la costa peruana. La sección escogida, entre las localidades de Figueroa y Rica Playa, incluye rápidos de clase II a IV en un viaje que toma entre dos y tres días a través de los hermosos bosques secos de la Zona Reservada de Tumbes, entre cocodrilos, nutrias y colonias de iguanas. Se corre entre mayo y octubre.

:: Canotaje en la Sierra

El río Santa, ubicado en el Callejón de Huaylas, en el departamento de Ancash, discurre separando a las cordilleras Blanca y Negra. La porción que se corre se sitúa entre los poblados de Caraz y Yungay, y cuenta con rápidos de clase II y III. Es navegable entre mayo y octubre, por lo que constituye un complemento ideal para una visita a la región.

El río Colca es sinónimo de canotaje, y sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre y cuenta con rápidos de clase II a IV. Los tours parten de la localidad de Chivay. Con 3.091 m, el cañón del Colca por el que el río discurre es, después del Cotahuasi (3.354 m), también en Arequipa, el segundo más hondo del mundo y duplica en profundidad al Cañón del Colorado.

:: Canotaje en la Selva

Los ríos Mayo y Huallaga, ubicados en el departamento de San Martín, son dos ríos de gran belleza y reciente incorporación al circuito comercial. Cuentan con rápidos de clase II a III y son navegables entre mayo y octubre. Los tours parten desde la ciudad de Tarapoto.

El río Tambopata, caudaloso e impetuoso, constituye sin duda la ruta de canotaje más espectacular del país. El recorrido se inicia en Puno, en la localidad de Putina Punku (1.900 msnm), y desciende a través de los más ricos y exuberantes bosques tropicales del país hasta el departamento de Madre de Dios (a 200 msnm en la llanura amazónica). El viaje, que recorre la mayor porción deshabitada del país, toma entre 7 y 12 días y requiere de una logística compleja. Cuenta con rápidos de clase III y IV.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS