PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
DEPORTES DE AVENTURA
 
Deportes de Agua
Deportes de Aire
 
 
   

:: PESCA DEPORTIVA

  pesca

Atunes, róbalos, lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta el merlín negro más grande del mundo, un ejemplar de 702 kg (1.560 libras) con el que el norteamericano Alfred Glossell Jr. obtuvo el record mundial en pesca de merlín, son algunas de las muchas presas que ofrecen a los amantes de la pesca las aguas peruanas. El gran escritor Ernest Hemingway fue un asiduo visitante del mar peruano, cuyos grandes peces lo inspiraron al escribir su famosa novela El viejo y el mar.

Como él, los pescadores saben que el Perú es sinónimo de aventura y, sobre todo, de buena pesca. No por nada la pesca en el Perú es sido considerada una de las actividades de mayor importancia, por la variedad y riqueza del mar peruano. Aquí el pescador encontrará siempre una playa ideal para el tipo de pesca que desee practicar: roqueríos y acantilados, amplias playas de arena, aguas frías y ricas en plancton y corrientes cálidas transparentes. Buena pesca.

:: Pesca en agua dulce

La pesca de agua dulce puede también dividirse entre la practicada en los ríos y lagunas de la sierra, generalmente por encima de los 2.500 msnm, y la realizada en la selva amazónica. La pesca de sierra se limita a dos variedades ictiológicas: la trucha y el pejerrey, ambas introducidas en el Perú en el siglo pasado. Son comunes en los ríos de aguas limpias y bien oxigenadas. En alturas superiores a los 3.000 metros predominan las truchas (blanca y rosada o arco iris).
La pesca deportiva en selva, menos desarrollada que en la costa, se concentra en algunos ríos y lagos de la Amazonía norte (Iquitos y alrededores), donde el tucunare, la gamitana y la araguana constituyen las presas predilectas, y también en ciertas regiones del sur (Madre de Dios), en las que son frecuentes los zúngaros, chambiras, pacos y doncellas.

:: Pesca en agua salada

Se realiza a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo y toma dos formas bien diferenciadas: la pesca de orilla, sea ésta playa o peña, y la pesca desde embarcación. La pesca de playa es la más difundida en el Perú. Especies como el lenguado, la corvina y la chita constituyen las capturas más codiciadas en las playas arenosas del litoral centro y sur. En la zona norte, la pesca de playa encuentra en el róbalo y los pampanitos sus más preciados trofeos. La pesca de peña, a su vez, se realiza indistintamente a lo largo de toda la costa, requiriendo tan sólo de orillas accidentadas y abundantes roqueríos para su práctica. Las presas más frecuentes son la chita, la cabrilla, el cherlo, el tramboyo y la pintadilla. Para ambas variantes se emplean como carnada, generalmente pequeños crustáceos que habitan en la arena -conocidos localmente como "muy - muy"- machas y caracoles.

La pesca desde embarcación cuenta también con dos grandes variables: el pinteo o pesca con el bote detenido, y el trolling o pesca con el bote en movimiento. Las presas obtenidas mediante el pinteo son -en la costa centro y sur- por lo general las mismas que las pescadas desde peña, añadiéndose a la lista en la zona norteña el congrio, el mero y los toyos. El trolling, en cambio, se realiza principalmente en la costa norte con la ayuda de carnadas artificiales o "muestras", y cuenta con especies como los atunes o tunos, cherelas, agujillas, sierras, plumas, pericos y merlines entre sus capturas más frecuentes.

:: Pesca de altura en Cabo Blanco

Ubicado en la zona norte de la Region de Piura, famoso el siglo pasado por su pesca marina a profundidad. Ernesto Hemingway pesco aqui al comienzo de los años cincuenta. El gran escritor fue un visitante regular. Los grandes especimenes de peces que se encontraban aqui, inspiraron al autor a escribir su famoso libro: El viejo y el mar.

En 1953 Alfred Glassell, millonario texano, presidente de la compañía petrolera TEXACO, capturo el pez más grande del mundo, con una caña de pescar, fue un merlin negro que pesaba 710 Kg (1560 libras).

Entre las personalidades que visitaron Cabo Blanco se encuentran: Bob Hope, Marilyn Monroe, John Wayne, Prince Philip de Edinburgo, Nelson Rockefeller y el toreador Dominguin .

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS