PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
DEPORTES DE AVENTURA
 
Deportes de Agua
Deportes de Aire
 
 
   

:: SURFING

  Surfing

Aunque pocos lo saben, es en el Antiguo Perú y no en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur donde se han encontrado las primeras evidencias de hombres cabalgando sobre las olas con ayuda de aditamentos artificiales, como lo atestiguan los textiles y ceramios de varias culturas prehispánicas.

Dicha práctica, con más de 2.000 años de antigüedad en el Perú, continúa siendo empleada por los pescadores de las caletas norteñas de Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel, en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, quienes ingresan al mar sobre balsas de fibras vegetales de totora en procura de la pesca diaria.

Las olas peruanas son hoy ampliamente conocidas alrededor del mundo y algunas de sus mejores reventazones -como la de Punta Rocas, al sur de Lima, o Cabo Blanco, al norte- forman parte del tour mundial de este deporte.

El Perú cuenta con playas ideales para satisfacer a los tablistas más exigentes durante todo el año: la costa central cuenta con oleaje permanente durante el invierno (abril a setiembre), mientras que la costa norte presenta sus ya famosas "crecidas" entre los meses de octubre y marzo. De otro lado, al existir unos 12.000 tablistas en el país - frente a los 700.000 que pueblan las playas brasileñas, por ejemplo-, en el Perú siempre encontrará una playa poco concurrida y una ola perfecta para disfrutar. Sólo tiene que escoger el point de su preferencia.

:: Bayóvar - Nonura

La ola de Bayóvar-Nonura, ubicada en el departamento de Piura, es una ola "de salón". Larga, izquierda y de buena altura (hasta 3 metros). Los surfistas dicen que por su tamaño y fuerza se parece a un ferrocarril. El ingreso al point requiere de un padle out muy difícil y con fuertes corrientes. Presenta crecidas generalmente durante el verano.

:: Cabo Blanco

Ubicado en el departamento de Piura, Cabo Blanco tiene para muchos la mejor izquierda del Perú. Una ola rápida y corta (lo que obliga a un take off rápido) y uno de los mejores tubos del Perú. Puede llegar a los cuatro metros, aunque normalmente oscila entre los dos y tres metros. Ideal entre noviembre y diciembre.

También se trata de una ola bastante peligrosa por reventar encima de un reef o zócalo de rocas, riesgo que se incrementa con el desarenamiento producido por las crecidas. La frecuencia de su oleaje está directamente relacionada con las crecidas provenientes del norte (generadas en el polo norte y que pasan por Hawaii).

:: Chicama

Chicama, ubicada en el departamento de La Libertad, es conocida por tener la ola más larga del mundo. Consta de cuatro secciones: el point, el cape, el 'hombre' y el 'muelle'.

Cada una es una ola en sí, con carácter y velocidad propias. Se dice que para correr Chicama se necesita llevar un par de piernas de repuesto. Una clásica izquierda peruana. Crece con las corrientes del sur y el oeste. Su tamaño ideal es de dos metros.

:: La Herradura

El point clásico de Lima. En sus mejores días sus izquierdas alcanzan los 5 metros de altura. Consta de tres secciones, siendo la más cercana a la orilla la más tubular y difícil. Una playa muy concurrida, en la que se pueden contar más de 100 surfistas en un buen día (una importante dificultad adicional, si se considera que cada serie consta de sólo unas cinco olas). Reservada para surfistas experimentados.

:: Pico Alto

Es considerada la ola más grande y espectacular de Lima y de todo el Perú. Es un point break (con izquierdas y derechas, aunque se corren más estas últimas). Sus olas, perfectas y largas, pueden llegar a los 10 metros de altura.

No aptas para principiantes. Los entendidos las comparan con las olas de Waimea (Hawaii) y Todos los Santos (Baja California). Un padle out largo (revienta a 1 km mar adentro).

:: Punta Rocas

El más famoso de los points de surf del Perú y sede de campeonatos internacionales de tabla hawaiana (febrero). Una ola grande, que alcanza los 5 metros de altura. Según los surfistas, esta playa es una 'máquina de hacer olas': derechas e izquierdas, no necesariamente perfectas pero constantes.

Acceso: Se ubica a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur. Apta para todo tipo de vehículos.

 


 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS