PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
DESTINOS
 
¿Dispone de menos de una semana?
¿Dispone de más de una semana?
 
 
   

:: Iquitos
Tiempo de visita sugerido: 7 días

  Iquitos

Debido a la particular posición geográfica de Iquitos en el corazón de la Amazonía peruana, y al hecho de que esta ciudad sea el punto obligado de partida hacia los principales atractivos de la región, hacen que el circuito propuesto no sugiera una secuencia concreta para el desarrollo de un itinerario sino más bien una relación no consecutiva de los lugares de mayor interés y algunas sugerencias que permitan aprovechar al máximo las visitas que se realicen.

:: Vías de Acceso

Existen vuelos diarios desde Lima a Iquitos, que toman 1 hora y 20 minutos.
Por vía fluvial, se puede llegar desde Pucallpa, (departamento de Ucayali) el tramo de 990 km. toma de 4 a 6 días. Pucallpa es accesible desde Lima por carretera (782 km.) en un viaje de 24 horas aproximadamente, y también por vía aérea ( 1 hora y 10 minutos).

La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es la capital de la Región Loreto, que con casi el 30 % del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú.Iquitos, a poco menos de 4° al sur de la línea ecuatorial, se halla a 1009 km. al nor oeste de Lima, y a 106 m.s.n.m. Fue fundada en 1864, aunque su colonización es anterior en varias décadas.

Favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, en el puerto fluvial más importante del país, con 280.000 habitantes.

El clima de Iquitos es cálido y húmedo, con una temperatura mínima de 17° a 20° entre junio y julio y una máxima de 36° en los meses de diciembre a marzo. No obstante que el clima es cálido en estos meses se considera esta época del año como invierno. La humedad promedio es de 84%.

La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran banco permanente llamado Padre Isla, boscoso y de casi 20 kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sinnúmero de ríos y canales menores.

A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el Amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.

El medio de transporte más difundido en la ciudad es el motocar o triciclo motorizado para pasajeros. En los ríos son tradicionales los peque-peque, el bote pacamari (más grande y techado para conveniencia del viajero) y el deslizador de potente motor y mayor velocidad. También existen navíos de alta borda para pasajeros.

:: Qué ver:

En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.

En los alrededores existen varios lugares en los que se puede apreciar parte del folclor y la cultura local.

Entre las lagunas están Moronococha a sólo 3 km. de la ciudad, y la conocida Quistococha, a 16 km. y en cuyas aguas existe un criadero de paiches. Ambas lagunas son fácilmente accesibles por carretera.

:: Albergues y Servicios

Albergues Iquitos  

En los márgenes de los ríos Amazonas, Itaya, Yarapa y Manatí existe una serie de albergues de selva especialmente acondicionados para recibir al turista que desea convivir con la naturaleza.

Entre los albergues unos cuentan con bungalows privados y otros con cómodas habitaciones y facilidades.

También cuenta con orquidiarios, laboratorios de biodiversidad y hay uno que cuenta con un pasadizo colgante especialmente construido para la observación de la naturaleza. Todos ellos incluyen comidas tradicionales de la región, las cuales son muy agradables y nutritivas.

:: Cruceros Amazónicos

Existe servicio turístico que ofrece atractivos cruceros internacionales a lo largo del río más grande del planeta. Merced a un acuerdo de libre navegación que data de 1867, los barcos hacen el cruce de ida y vuelta a Iquitos (seis noches / siete días de duración). El servicio incluye alimentación a bordo, cabinas con aire acondicionado y escalas en las ciudades de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil.

Asimismo, se ofrece excursiones durante el recorrido, incluyendo caminatas por la selva, visitas a los pueblos nativos, expediciones nocturnas y pesca.

:: Ecoturismo

La Amazonía es la reserva de vida natural más extensa y variada del mundo. En ella se han clasificado no menos de 25,000 especies de plantas, y se cree que falta conocer otras tantas. Sólo en la selva peruana existen unas 4000 especies de mariposas, la cuenca del gran río (literalmente millones de kilómetros de cursos de agua), aloja a 2000 diferentes especies de peces, más que los hallados en el Océano Atlántico. Plantas de gran tamaño como el lirio acuático llamado Victoria Regia, con hojas de más de dos metros de diámetro y animales exóticos como el hoatzin, ave cuya cría tiene garras en las alas y que bucea para escapar de sus perseguidores, o como el delfín rosado, que supera los dos metros de longitud y disputa al jaguar y al tapir el ser el mayor mamífero nativo de la Amazonía. Todos ellos conviven armoniosamente en este maravilloso ecosistema.

:: Desde arriba

El campamento que se encuentra sobre el río Sucusari, afluente del Napo, es considerado uno de los atractivos más importantes del ecoturismo a nivel mundial, debido a que cuenta con el primer pasadizo aéreo de América que permite apreciar, desde una posición privilegiada, la abundante fauna y flora. Los entusiastas de la naturaleza pueden disfrutar de una caminata "por todo lo alto", por este pasadizo colgante de 200 metros de longitud, hechos de redes de acero y ubicado a 30 metros de altura, conectando las copas de 6 de los más grandes árboles de la zona, siendo el primer pasadizo en lo alto de los árboles y el más largo de toda América. En esta zona se encuentra la Reserva de Biósfera del Amazonas donde está el laboratorio ACCER ( Centro Amazónico para la Educación Ambiental e Investigación).

La reserva incluye en la actualidad 2’023,500 hectáreas de vegetación prístina. Este campamento es accesible por vía fluvial desde Iquitos. El deslizador tarda tres horas y el bote siete. También se ofrece servicio de avionetas.

:: Reserva Nacional de Pacaya – Samiria

  Pacaya Samiria

Contando con 21,000 km2, es la zona reservada más grande del Perú. Su área es 12 % más extensa que la del Manu y similar a la de la república de El Salvador.

La reserva fue creada para preservar la particular flora y fauna de la enorme extensión de la selva baja inundable que existe entre el curso bajo del Huallaga y el canal de Puinahua (un curso alternativo del río Ucayali) es decir, las cuencas de los ríos Pacaya y Samiria, incluyendo no menos de ocho grandes lagos y gran cantidad de lagunas. Entre otras muchísimas especies raras, en sus aguas se encuentran dos especies de cetáceos y un sirénido único, la gran vaca marina Trichechus inungis, que no existe en ningún otro lugar del Perú.

El acceso y las visitas guiadas se pueden realizar partiendo desde su albergue de la selva a unas cuatro horas en deslizador o a diez en pamacari.

   
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS