PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
OBSERVACION DE AVES
 
 
 
Penelope albipennis
Penelope albipennis
 
Sarcoramphus papa
Sarcoramphus papa
 
Podiceps taczanowskii
Podiceps taczanowskii
 
Loddigesia mirabilis
Loddigesia mirabilis
 
Poecilotriccus luluae
Poecilotriccus luluae
 
Cotinga maynana
Cotinga maynana
 
Iridosornis reinhardti
Iridosornis reinhardti
 
Larosterna inca
Larosterna inca
   

:: REGIONES BIOGEOGRAFICAS DE AVES DEL PERU

>COSTA DEL PACIFICO ECUATORIAL
Esta región costera de hermosos y cambiantes paisajes y clima cálido, se extiende por el norte desde la frontera con el Ecuador y por el sur hasta el departamento de La Libertad. Juntos con el sur este del Ecuador, este es uno de los mas importantes centros de aves endémicas en el mundo, llamada la región tumbesina, teniendo 54 especies de aves de tipo restringido.

Muchas de estas aves endémicas de esta región son también aves peruanas endémicas como la Pava Aliblanca, el picaflor de Tumbes, minero costero, churrete marisquero, pitajo de Piura, atrapamoscas rufa, cortarrama peruana y el matorralero de Corona Baya.

>DESIERTO PERUANO
Básicamente no hay lluvias durante el año en esta región extremadamente seca a lo largo de la costa del Pacifico, haciendo de este el desierto más árido del mundo junto con el desierto de Atacama con el cual se fusiona. Esta estrecha franja de desierto comienza en el sur de Ancash, a través de Lima, hasta la frontera con Chile. Además de algunos Mineros endémicos (costero, el común y minero de pico grueso) y algunas aves de mar que anidan en el desierto (golondrina peruana y paino de Markham), pocas aves pueden vivir aquí. Sin embargo el desierto es atravesado por 54 valles fértiles-cultivados, con únicos grupos de aves. Algunos son endémicos al Perú, como el carpintero cuello negro, el colibrí de cora, el cactus canastero y el fringilo apizarrado, entre otras.

>ANDES DEL PACIFICO
Las montañas secas o semi-húmedas en el lado oeste (pacifico) de los andes tienen paisajes dramáticos caracterizados por el extremado cambio de elevación. Con esta compleja topografía, por supuesto, tiene el potencial para el aislamiento demográfico y consecuentemente muchas especies de aves endémicas peruanas son encontradas en estos hábitats, aunque en promedio la diversidad de especies es modesta. Algunas de las especies encontradas aquí son: cometa de cola bronze, trepador listado, tijeral de corona castana, pitajo de Piura, cotinga de mejilla blanca, matorralero de vientre rojizo, grandioso matorralero del Inca, entre otras.

>SIERRA
Incrustado entre las faldas orientales y occidentales de los Andes, este vasto territorio sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar, es dominado por la paja de Puna, pero esta lleno de otros habitats como matorrales, tierras húmedas y Polylepsis woodland. La observación de aves aqui, tan cerca del cielo, podría ser exhausto, por que Ud. a menudo esta sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, pero generalmente las aves pueden ser vistas desde las carreteras o dentro de cortas distancias del bosque. Las aves que pueden ser vistas aquí incluyen estas especies endémicas del Peru: black-breasted hillstar, minero andino, churrete vientre blanco, muchos canasteros, tijerales, matorraleros, así como un número de polypis woodland specialists.

>MARAÑON
El valle del Marañon superior, esta en la zona lluviosa y es una isla de bosques cambiantes dentro de la húmeda región Yunga. También incluye parte del seco valle central del Huallaga. Esta "isla" es una importante barrera dispersa para muchas especies de áreas húmedas, añadiendo a la complejidad y riqueza de la región, otra de las más importantes áreas de aves endémicas en el mundo. Aves endémicas en esta área son la paloma peruana, el periquito de cara amarilla, purple-backed sunbeam, colibri maravilloso, pecho de luna del Marañon, cuatro especies de semilleros Incas y muchas otras especies.

>YUNGAS
Esta región en las faldas orientales de los Andes no solo tiene grandes cantidades de lluvia, si no también captura la humedad que se evapora en toda la cuenca amazónica. El bosque de los Yungas, conocido como los bosques de neblina o los bosques nublados, alberga la diversidad de aves más grande de cualquier región en el mundo. Las aves endémicas que habitan esta región incluye: lechuza del bosque de neblina, lechucita bigotona, tororoi, cucarachero peruano, el tangara de montaña de dorso dorado y el hemispingo de ceja rufa.

>AMAZONIA TROPICAL, NORTE DEL AMAZONAS
Las tierras bajas amazónicas del Perú son parte de la vasta cuenca amazónica, una región cuya apariencia verde concita un modelo diverso y complejo de tipos de bosques bajos, incluyendo bosques de arena blanca, varzea y bosques a orillas de los ríos. Esta área altamente diversa tiene pocas aves endémicas peruanas (hormiguero de Allpahuayo, hormiguero de cabeza negra y nuevas especies de perlitas), pero muchas aves endémicas regionales como el jacamar pardo, hormiguerito de dorso pardo, hormiguero de barbilla negra, hormiguero cara blanca, toroi moteado, tirano pigmeo de casquete, espatulilla de ala dorada, pico chato de cresta canela, copeton viajero, cotinga pompadour, tangara de garganta anaranjada, mielerito bicolor y el cacique ecuatoriano.

>AMAZONIA TROPICAL, SUR DEL AMAZONAS
Esta región abarca las zonas bajas del sur del río Amazonas, la cual es una importante barrera distribucional, incluyendo la mayor parte del departamento de Ucayali y la mayor parte de las zonas bajas del departamento de Junin. Otra región de vastos bosques, con hábitat similares a aquellos encontrados en el norte del Amazonas. Las aves endémicas peruanas y otras especialidades en esta región incluye: Jacamar de mejilla azul, cola espina de cola roja, batara saturnino, tirano negro amazónico, mosquerito tres rayas, cotinga pecho purpura, verdillo de pecho gris, tangara del Huallaga, tangara manchada y tangara del Sira.

>AMAZONIA SUBTROPICAL
Las zonas bajas del este en los departamentos de Madre de Dios, las zonas bajas del departamento de Cusco y parte sureste del departamento de Ucayali y Junin son parte del área subtropical amazónica, una región baja de bosques de montaña con un marcado cambio de estaciones. Esta región es apreciada por ser muy diversa en especies y gran parte de la superficie es protegida, algunas de las especies de esta región son: carpinterito de barras finas, pico-recurvo peruano, batara de bambu, hormiguerito de Ihering, gallito hormiguero de frente rufa, jejenero pizarrozo, tirano pigmeo de cresta larga, tirano tody de mejillas blancas, viudita pico de plata, montija gris, cotinga cara negra, saltarín de corona de fuego, pinzón enmascarado y el cacique de la selva.

>EL OCEANO
El Océano Pacifico de las costas peruanas es el océano tropical más rico en el mundo, gracias a la corriente fría de Humbolt, que produce un nutriente rico, base de la vida marina. El borde del zócalo continental esta relativamente cerca, lo cual hace que las aves pelágicas no estén lejos de la costa. Las especies típicas costeras son: el gaviotin peruano, gaviotin Inca, piquero de pico naranja, el cormoran pata roja, golondrina de mar de Markham, churrete marisquero y algunas aves pelágicas son: albatros errante, el potoyunco peruano y la golondrina de mar acollarada.

   
 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS