PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
PERU: PARAISO DEL GOURMET
 
   

:: LA COMIDA PERUANA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

De acuerdo a los conocedores ,la cocina peruana no solo es la mejor de latinoamerica,sino figura entre las mejores del mundo compitiendo con la china,la italiana y la francesa. No solamente es conocida por su exquisito sabor, sino tambien por su variedad.

El famoso Chef español Ferran Adria, considerado por muchos como el chef mas famoso del mundo, en una entrevista dijo que Peru, como ningun pais en latinoamerica, estaba experimentando una explosion gastronomica (Spanish News-Xinhua 01-07-2010). En otra oportunidad el dijo que el tenia una sana envidia a la Cocina Peruana (Revista Caretas, Edicion 2166, 4 feb 2011).

La historia culinaria del Perú data desde los tiempos pre-inca e Inca, con productos originales como la papa y el maíz, los cuales constituyen grandes contribuciones al mundo.

Recientes opiniones de expertos en el arte culinario, corroboran la excelencia de nuestra cocina. Así, Patrick Martin, Director Académico de la famosa escuela gastronómica: Le Cordon Blue de Paris, Francia, en su reciente visita a su sucursal de Lima, dijo: " Una de las razones por la cual tenemos una escuela aquí, es la excelente calidad de la cocina peruana, la cual me encanta". Escuchemos más opiniones:

"...en esta tierra donde el cebiche fue inventado, esto fue lo mejor que he comido en mi vida y el comienzo de una sublime semana comiendo...". Gary Lee del Washington Post, describiendo su reciente viaje al Perú

"... la cocina peruana es increiblemente variada y lograda, para muchos viajeros, una sorpresa exitante y deliciosa. Está entre las mejores y más diversas de Latinoamérica...", Neil E. Schlecht. Guía Frommer de Perú.

"... la cocina peruana es excepcionalmente buena y sorprendentemente desconocida. Los amantes de la comida que visitan por primera vez tendran una maravillosa sorpresa...". Guia de Perú. Lonely Planet. Edición 2004.

Jonathan M. Leonard, autor del conocido libro: "Cocina Latinoamericana" de la editorial Time- Life, afirma que la cocina peruana es la mejor de Latinomérica.

La revista Conde Nast Traveler (abril 2003) dice: "No existe país que cocine como el Perú y Lima es su corazón gastronómico".

 

La muy conocida revista Gourmet (agosto 2006) en su artículo de once páginas trata de la deliciosa y variada comida peruana. Gastón Acurio, el Chef más conocido del país dice: en otros 10 años, Lima será como Paris, la gente vendra aquí a comer.

En el mismo articulo, Laura Fraser, critico de cocina, describe uno de los restaurants de Gaston Acurio en Lima, el famoso Astrid y Gaston, como quizas la mayor oferta de comida fina en el mundo.

La revista TIME (12 octubre, 2009), dice que los restaurantes en Lima han ayudado a convertir la capital en un destino legitimo para los gourmets. El mismo articulo menciona que con la apertura de diferentes restaurantes peruanos en diferentes países, la gente en estos países está apreciando la deliciosa cocina peruana.

"... Para extranjeros, la comida latinoamericana, puede solamente evocar el olor a tacos mejicanos. Pero Peru puede reclamar en estar entre las primeras 12 cocinas del mundo..." The Economist (31 Enero 2004).

"... La Comida Peruana esta entre las mas finas y diversas de latinoamerica y de verdad del mundo..." Frommer’s Peru  2010.

Como si esto no fuera poco, la Organizacion de Estados Americanos (OEA), prestigioso organismo que reune a Estados Unidos y el resto de Latinoamerica, nombro a la Gastronomia Peruana, PATRIMONIO CULTURAL de las Americas (El Comercio, 23 Marzo 2011).

No tenemos ninguna duda que Ud. compartirá la opinión de estos y muchos otros expertos, una que vez que usted saborée los deliciosos platos peruanos, se le hará agua la boca.

Platos como el cebiche, la pachamanca, el chupe de camarones, el ají de gallina y el juane, son algunos de los innumerables platos que se sirven en Perú.

 

Ceviche
Pachamanca
Chupe de camarones

Aji de gallina
Juane de gallina
Cuy chactado


RAZONES DE ESTE AUGE GASTRONOMICO

Las razones de este auge gastronomico son dos:

La primera, la diversidad ecológica y climática del Perú (cuya geografía reúne 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo) que permite una oferta de productos, ensueño del mejor chef.

 

Los generosos recursos del mar peruano, abundante en peces y mariscos, han generado la riqueza de la suculenta mesa costeña; el arroz, las aves y cabritos han especializado la comida norteña. Sabrosos productos andinos como la papa y el maíz, en todas sus variedades, la carne de cuy (conejo andino) y el peruanísimo ají, forman la base de la comida serrana y están presentes en todo el país. La selva agrega excepcionales manjares ribereños y carnes de caza que suelen ser acompañados con plátano y yuca. Nuestras frutas, como la chirimoya y la lúcuma son inigualables en los postres.

La segunda razón es la mixtura de tradiciones occidentales y orientales. A lo largo de siglos, el Perú ha recibido la influencia española en guisos y sopas, la influencia árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla, la influencia italiana en las pastas, la japonesa con sus delicados toques en pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas más populares en el país: el chifa. Pero la originalidad de la cocina peruana no se resume en la comida tradicional, sino que continúa aportando, a través de sus jóvenes valores, en la elaboración de inéditas exquisiteces e impecables presentaciones que llevan el nombre de Nueva Cocina Peruana.

 

 

 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS