PTB
 
 
 
 
 
 
  Visitanos en : facebook twitter  
 
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
flecha
   
galeria de fotos
 
 
 
Nuestra Tienda
   
calendario
artesania
tiempo
hoteles
restaurantes
   

 
 
 
PERU: PARAISO DEL GOURMET
 
   

:: LA PAPA

La papa (Solanum tubero-sum), tubérculo oriundo de las altas tierras del ande suramericano, se consume en este continente desde hace cerca de 8.000 años. Sin embargo, no fue sino hasta que los conquistadores españoles llevaron el prodigioso alimento a Europa, en el s. XVI, que la papa adquirió status de universal. En efecto, poco menos de un siglo después de su llegada del viejo continente, la papa ya era consumida como alimento "sabroso y beneficioso para el cuerpo" y, durante los años de la revolución industrial, fue la fuente energética más importante para la clase obrera.

La papa

Según una antigua leyenda, cuando los míticos fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieron de las aguas del lago Titicaca, lo primero que les enseñó el dios Wiracocha fue el cultivo de la papa. Quizás por ese "origen" milenario los agricultores del ande lograron producir una serie de variedades que se han adaptado a los más diversos climas.

La papa En la actualidad se conocen más de cuatro mil variedades de papa, muchas de las cuales -la papa amarilla o huayro por ejemplo- sólo se encuentran en el Perú. Por ello la papa peruana se considera incomparable en sabor y textura: lo noble y delicado de sus formas calza a la perfección con el trasfondo cultural que este tubérculo tiene en el Perú: la portentosa cultura quechua se encargó de perennizar su importancia no sólo como alimento principal, sino como ícono.

No en vano, el dicho popular "Eso es más peruano que la papa" se refiere al inconfundible sello indelebe de la peruanidad. Peruanísimo halago que le hace justicia a este ancestral fruto de nuestras tierras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
© Peru Tourism Bureau. All rights reserved
Powered by: CESAR P. RIOS
CESAR P. RIOS